Ministerio de Justicia
El TC ante su papeleta más complicada
Admite a trámite el recurso de Bildu y decidirá antes del inicio de la campaña si estará en los comicios. La Sala no ha determinado si fallará el Pleno «progresista» n Hernando, recusado
MADRID- Los seis magistrados que integran la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Luis Ignacio Ortega, integrados en el «grupo progresista», Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos, miembros del «grupo conservador», admnitieron anoche a trámiete el recurso de Bildu y daba traslado a la Fiscalía y Abogacía General del Estado para que presenten las alegaciones antes de que se vuelva a reunir hoy. Será en ese momento cuando decidan si la resolución final sobre si Bildu la toma la propia Sala o se traslada al Pleno, como defienden algunos magistrados «progresistas», o se traslada al Pleno, donde existe una amplía mayoría de ese mismo grupo, si así lo piden tres magistrados de la Sala, lo reclama el presidente del tribunal o lo decide Eugeni Gay, como presidente de la Sala. También será entonces cuando se resuelva la recusación planteada contra Francisco José Hernando. Hasta ahora, las decisiones sobre nulidad de candidaturas o ilegalizaciones de partidos siempre se han adoptado por unanimidad. En esta ocasión, la cuestión de un acuerdo unánime parece más complicada. En todo caso, la resolución final estará antes del inicio de la campaña electoral, a medianoche. Ésta es la composición actual del Tribunal Constitucional:
- Pascual Sala
Nombrado a propuesta del CGPJ, del que fue presidente entre noviembre de 1990 y julio de 1996, su designación «cerró» el paso al TC a Cándido Conde-Pumpido, a quien avalaban algunos vocales del Consejo. Fue presidente del Tribunal de Cuentas cuando Felipe González estaba al frente del Ejecutivo. Elegido el pasado enero presidente del TC con los votos de los magistrados «progresistas», es el primero en acceder a ese cargo procedente de la Carrera Judicial.
- Eugeni Gay
Llegó a principios de noviembre de 2001 al TC, por lo que su mandato venció hace ya más de año y medio. Con anterioridad, fue presidente del Consejo General de la Abogacía Española. De tendencia moderada, en los últimos años se ha alineado con el «sector progresista». Sin embargo, apoyó que se suspendiera la nueva ley del aborto hasta que se resolviese el recurso que existe sobre la misma. Era partidario de avalar la mayor parte del Estatut. El pasado mes de enero fue elegido vicepresidente del TC con el apoyo exclusivo de los magistrados «progresistas». Preside la Sala Segunda, a la que había correspondido el recurso de Vera.
- Elisa Pérez Vera
Se incorporó al Alto Tribunal en la misma fecha que Eugeni Gay, a propuesta del PSOE. Encargada de la redacción de la sentencia del Estatut, sus ponencias no lograron el consenso necesario. En 1982 fue elegida rectora de la UNED, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a ese cargo en una universidad, de la que es catedrática de Derecho Internacional Privado. Se le considera una persona «próxima» a Manuel Chaves, presidió el Consejo Consultivo de Andalucía. Forma parte también de la Sala Segunda.
- Manuel Aragón
Nombrado magistrado del TC a propuesta del Gobierno de Zapatero en junio de 2004. De clara tendencia «progresista». Su postura en aspectos clave del «Estatut», alineándose con tesis defendidas por magistrados «conservadores», desató fuertes críticas entre sus compañeros de «grupo». Es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Pablo Pérez Tremps
Al igual que Manuel Aragón, se le designó magistrado a propuesta del Gobierno en junio de 2004. Fue apartado de la resolución del recurso del Estatut al estimarse la recusación planteada por el PP, lo que influyó decisivamente en la sentencia. Forma parte también del «sector progresista». Es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid.
- María Adela Asúa
Se incorporó al TC el pasado mes de enero, dentro de la renovación de cuatro magistrados que debería haber realizado el Senado tres años antes. Catedrática de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, fue propuesta por el PSOE para el Alto Tribunal.
- Luis Ignacio Ortega
Llega al TC en la misma fecha que su compañera Asúa. Al igual que ella, procede de la docencia. Es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue propuesto por el PSOE. Entre 1983 y 1988 fue responsable de la asesoría jurídica del entonces presidente del Gobierno, Felipe González.
- Francisco J. Delgado Barrio
Se incorporó al tribunal en noviembre de 2001, por lo que su mandato está también ampliamente superado. Designado por el Congreso a propuesta del PP, los cinco años anteriores fue presidente del CGPJ. Considerado un brillante jurista, forma parte del denominado «grupo conservador». Mantuvo una postura muy crítica con el Estatut.
- Ramón Rodríguez Arribas
En noviembre de 2004 accede al TC a propuesta del CGPJ. Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, durante nueve años presidió la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura. Forma parte de la Sala Segunda, del «grupo conservador».
- Francisco José Hernando
Se incorporó también en la última renovación del TC. Propuesto por el PP, su candidatura fue rechazada de plano desde el inicio por el PSOE, aunque finalmente cedió. Durante los años que presidió el CGPJ recibió duras críticas de los socialistas, llegándole a calificar de «ariete» de los populares en materia de Justicia. Pertenece también a la Sala a la que correspondió el recurso de Bildu.
- Francisco Pérez de los Cobos
Tomó posesión como magistrado del TC a la vez que Hernando, Asúa y Ortega. Propuesto por el PP, está adscrito igualmente a la Sala Segunda. Como la mayoría de los integrantes del tribunal, procede de la docencia. Es catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar