Cataluña

El orgullo vuelve a la Policía

El Gobierno apuesta por dar mayor visibilidad a las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña tras un período de ostracismo impuesto para satisfacer al tripartito

El orgullo vuelve a la Policía
El orgullo vuelve a la Policíalarazon

BARCELONA- Todo relevo en el Gobierno conlleva cambios y éstos están siendo especialmente evidentes en materia de los cuerpos de seguridad en Cataluña. El primer paso fue la sustitución de la anterior cúpula tanto de la Guardia Civil, con la toma de posesión de Ángel Gozalo como jefe de zona, como de la Policía Nacional, en la que Agustín Castro se hizo con la jefatura superior. Una declaración de intenciones del Gobierno que anticipaba el cambio de estrategia con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El objetivo es el de revertir la situación vivida en Cataluña desde que el anterior Ejecutivo socialista procurara restar visibilidad a la Guardia Civil y la Policía Nacional para apaciguar los ánimos en el tripartito catalán, desde donde se reivindicaban mayores competencias para los Mossos.

Instrucciones verbales
Según un alto cargo de la Policía Nacional en Cataluña, se recibieron instrucciones, siempre de carácter verbal, que instaban a sus agentes a abstenerse de intervenir uniformados, excepto en los casos en los que fuera estrictamente indispensable. Asimismo, se restringió el uso de los vehículos logotipados y se estableció que en aquellos casos en los que tuviera lugar una intervención con implicaciones en materia de extranjería, una competencia exclusiva de la Policía Nacional, serían los Mossos o la Guardia Urbana quienes participarían en ella y quienes posteriormente conducirían a los sujetos susceptibles de haber cometido alguna infracción en esta materia a las dependencias de la Policía Nacional. «Cuanto menos se viera el uniforme, mucho mejor», destaca el alto cargo.

Esta política de invisibilidad provocó en alguna ocasión situaciones negligentes. El caso más flagrante tuvo lugar en junio de 2009, a resultas de una operación llevada a cabo en Mataró por los Mossos d'Esquadra contra grupos mafiosos de chinos que explotaban a compatriotas en pisos y talleres clandestinos. En el operativo participaron 750 efectivos para detener a unas 70 personas y liberar a 450 esclavos chinos, que pusieron en libertad al considerarlos «víctimas». El caso es que entre los trabajadores chinos había inmigrantes en situación ilegal y, tal y como establece la Ley de Extranjería, deberían haber sido puestos a disposición de la Policía Nacional. Entonces, la Confederación Española de Policía denunció lo sucedido y la situación de discriminación que creían estar viviendo en Cataluña. A posteriori, su secretario, Sebastián Hernández, ha revelado a este diario que incluso un político «nos llegó a confesar que la policía autonómica no es lo que se esperaba, y, como no se puede mejorar el nivel, hay que intentar evitar las comparaciones negativas de la policía autonómica con otros cuerpos».

En cualquier caso, parece que esa situación de invisibilidad de la Guardia Civil y la Policía Nacional forma ya parte del pasado. Ya en la toma de posesión de Agustín Castro, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, dejó claras las intenciones del actual Ejecutivo: «Las Fuerzas de Seguridad del Estado no pueden ser invisibles para los catalanes».

Y, por si quedara alguna duda, desde la Policía Nacional en Cataluña se asegura, en boca de una alto cargo, que «hace un par de semanas se recibieron instrucciones verbales que instaban a los agentes a salir a la calle y a aumentar su presencia uniformada, incluso en actos institucionales a los que antes acudían de calle». «Además, se han pedido coches logotipados a Madrid, ya que aquí no hay suficientes», añade.


El reparto de las competencias
POLICÍA NACIONAL
Control de extranjería
- Expedición de D.N.I. y pasaporte.
- Control de fronteras.
- Extranjería, refugio y asilo, extraditación, expulsión e inmigración.
- La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego.
- Persecucción de delitos relacionados con la droga.
- Control de los servicios privados.

GUARDIA CIVIL
El resguardo fiscal y las armas
- Las derivadas de la legislación sobre armas y explosivos.
- El resgurado fiscal del Estado y la lucha contra el contrabando.
- Velar por la conservación del medio ambiente, los recursos hidráulicos y la riqueza forestal, y todo lo relacionado con la naturaleza.
- La policía administrativa y judicial de las aguas de las zonas costeras.
- La conducción interurbana de presos y detenidos.

MOSSOS D'ESQUADRA
Por la seguridad y el orden público
- Las relativas a la seguridad ciudadana y la vigilancia de espacios públicos.
- Las relacionadas con la investigación criminal
- Velar por el cumplimietno de la normativa y la seguridad viaria.
- Trabajar por el mantenimiento del orden público y proteger las manifestaciones o grandes aglomeraciones de personas.
- Prevenir actos delictivos.