El Cairo

Decenas de muertos en una nueva jornada de bombardeos y choques en Siria

Decenas de personas murieron hoy en una nueva jornada de bombardeos del Ejército sirio y enfrentamientos entre las tropas del régimen y los rebeldes en diversas provincias del país, informaron grupos de la oposición siria.

 Los Comités de Coordinación Local explicaron en un comunicado que unos 75 civiles perdieron la vida, la mayoría en la provincias septentrionales de Deir el Zur y Alepo, en Homs (centro), en Deraa (sur) y en localidades situadas en la periferia de Damasco.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció la muerte de unas 50 personas, entre ellos seis combatientes del insurgente Ejército Libre Sirio, y una decena de soldados que intentaban desertar de las fuerzas del régimen.

Los bombardeos continuaron hoy sobre la ciudad de Homs, especialmente en los barrios de Baba Amr, Al Jalediya, Dir Baalba, Yura al Shiah, y otras localidades de la los alrededores, donde se registraron diez muertos, indicó el OSDH.

Una situación similar se vivió en la provincia de Deir el Zur, en cuya capital una niña falleció por los bombardeos y otro menor resultó herido por los disparos de un francotirador.

Según el ODSH, la intensidad de los ataques sobre este ciudad del noreste desde ayer es tal que hay cadáveres que no han podido retirar de las calles ni de ciertas viviendas, lo que agrava la situación humanitaria de sus habitantes.

Más de veinte proyectiles de mortero impactaron en el barrio de Al Hamidia de esta ciudad, señalaron los Comités, que añadieron que un joven fue ejecutado por los cuerpos de seguridad al intentar impedir que le incendiaran su vivienda.

En la ciudad de Duma, en los suburbios de Damasco, las fuerzas leales al régimen de Al Asad lanzaron ataques indiscriminados, incluida la presencia de francotiradores sobre la población, denunció la oposición.

Asimismo, los alrededores de la ciudad de Alepo fueron hoy escenario de ataques con artillería y de enfrentamientos entre los miembros del ELS y las tropas, en los que murieron tres civiles y dos combatientes opositores.

Los Comités de Coordinación Local precisaron que, en la provincia norteña de Idleb, la localidad de Telmenes vivió un intenso bombardeo, mientras que en la ciudad de Hait, las fuerzas de seguridad incendiaron varias casas y detuvieron a decenas de habitantes.

En los 16 meses que dura el conflicto sirio se han producido más de 11.000 muertos, según datos de la ONU, que las fuerzas de oposición aumentan a más de 15.000, además de los miles de desplazados que se han visto obligados a abandonar sus hogares y del millón de personas que necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir.

La violencia ha obligado a decenas de miles de personas a desplazarse de forma interna y a miles más a buscar refugio en los países vecinos, principalmente Jordania, Turquía y el Líbano, mientras que diversas organizaciones humanitarias advierten de que más de un millón de personas necesitan asistencia para poder sobrevivir.