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El PP consigue el respaldo de UPyD y FAC para ampliar el Bachillerato

El Partido Popular ha conseguido ante el Pleno del Congreso el apoyo de UPyD y Foro de Asturias para sacar adelante su propuesta de ampliar de dos a tres años del Bachillerato en España, mientras que el resto de grupos parlamentarios ha votado en contra de esta iniciativa y UPN se ha abstenido.

En concreto, PP y UPyD han consensuado un texto, recogido por Europa Press y que ha sido apoyado por FAC, en el que se insta al Ejecutivo a implantar un modelo de educación secundaria más flexible, que ofrezca vías formativas de acuerdo con los intereses, motivaciones y progreso de los alumnos.

"El bachillerato constará de tres cursos, el primero de los cuales tendrá carácter de curso de iniciación", agrega la propuesta, al mismo tiempo que indica que se podrá acceder a la Formación Profesional a partir de los 15 años, manteniendo el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años y permitiendo el acceso a la educación superior a los titulados en FP.

Una reforma desde la unidad
La encargada de defender la propuesta del PP ha sido su portavoz en la Comisión parlamentaria de Educación, Sandra Moneo, quien ha señalado que se quiere reformar la educación española desde la unidad y no desde la confrontación. "Nos gustaría hacerlo con el máximo apoyo y nos gustaría resolver todas aquellas dudas que implique su implantación. Nuestro objetivo es que con el nuevo modelo ganemos todos y no pierda nadie", ha recalcado la 'popular'.

Así, ha defendido que esta reforma del sistema educativo responde a "años de trabajo"y de estudios de informes internacionales, así como a la necesidad de erradicar las cifras de abandono escolar y paro juvenil que registra España.

Igualmente, ha destacado que el bachillerato de España es "uno de los más cortos de Europa", mientras que en Inglaterra y Austria son cuatro años y en Italia llegan a cinco. "Pretendemos equiparar la formulación de la FP haciéndola igual de atractiva que cualquier otra etapa postobligatoria", ha recalcado.

Emniendas presentadas

A esta propuesta del PP se han presentado enmiendas por parte de UPyD, que ha sido la única aceptada por los 'populares', mientras que se han rechazado la del PSOE, la de CiU, de IU, así como las tres presentadas de forma conjunta por ERC y Compromís.

En este sentido, Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha defendido que pueda adelantarse todavía más el acceso a la FP a partir de los 14 años, manteniendo el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años y permitiendo la entrada a la educación superior a los titulados en FP.

No obstante, comparte con el PP la urgencia de reformar el sistema educativo, así como que es "beneficioso"prolongar el bachillerato. Al mismo tiempo ha querido hacer una llamada de atención sobre el reconocimiento a la educación en la lengua materna, coincidiendo con el Día internacional de la lengua materna.

Cruzar las líneas rojas

Desde el PSOE, el portavoz en Educación, Mario Bedera, ha explicado que su enmienda presentada rechaza el tercer curso de Bachillerato porque, a su juicio, va en contra del principio de igualdad de oportunidades, al mismo tiempo que pide que se refuerce el actual modelo de educación secundaria obligatoria y se mantenga el carácter orientador de cuarto de la ESO, profundizando en la flexibilidad prevista en las normas de desarrollo de la LOE.

"Se vuelven a los peores años del Franquismo. Están ustedes entrando en el túnel del tiempo y en un sistema de contrarreforma. Si no rectifican pasarán la línea roja y nos tendrán en frente", ha advertido Bedera al PP.

Por su parte, el diputado de CiU, Martí Barberá, ha propuesto que el cuarto curso de ESO tenga un carácter "terminal y propedeútico", con dos itinerarios académicamente diferenciados y correlacionados, respectivamente, con las enseñanzas propias del Bachillerato y de la FP.

A su vez, el diputado de Foro de Asturias, Enrique Alvarez Sostres, ha señalado que va apoyar la iniciativa por "coherencia política"y porque considera que el sistema educativo precisa de una reforma. Mientras, desde el PNV, Arantza Tapia, ha argumentado en contra de esta reforma porque, entre otros aspectos, cree que supondría un aumento de costes que ahora no se pueden acometer por la crisis económica.

Protestas en Valencia
Desde ERC y Compromis, tanto la diputada Teresa Jorda y el diputado Joan Baldoví, respectivamente, han aprovechado el debate para reclamar que el Pleno de la Cámara condene la actuación policial contra los estudiantes de la ESO del Instituto Lluís Vives de Valencia, que se manifestaban este lunes en favor de la calidad de la enseñanza.

Baldoví, además, ha mostrado un cartel blanco con la palabra 'dimisión' en catalán, después de que ayer fuera "aporreado"a las puertas de este instituto valenciano cuando se manifestaba en contra de los recortes en educación con el resto de jóvenes estudiantes, según ha informado.

"Creo que hemos visto estos días que se ha tratado a nuestros ciudadanos como delincuentes. Alguien en el País valenciano ha perdido sus papeles y por eso creo que debería irse a su casa la delegada del Gobierno, así como el jefe de la Policía y dimitir. No criminalicen a nuestros jóvenes, que son el pueblo y el futuro", ha añadido.

De igual forma, Izquierda Unida, a través de su portavoz en la Comisión de Educación, Caridad García, ha aprovechado su intervención para pedir que se tomen las medidas oportunas para acabar con la represión contra los estudiantes en Valencia y se cese a los responsables de la misma.

García ha defendido así la enmienda presentada por su grupo parlamentario, en la que reclamaba potenciar un modelo de educación secundaria que garantice una formación homogénea, gratuita y obligatoria hasta los 16 años, y que conduzca a una titulación común que permita continuar cualquier modalidad de estudios posteriores.

Finalmente, en su página personal de Twitter, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha manifestado en este sentido que la solución al fracaso escolar no pasa por nuevo plan estudio, sino por formación de docentes y un mercado laboral que no castigue a la formación.