Bruselas

Gobierno y PP contentos con el fallo de Sortu que no convence a los nacionalistas

El Gobierno y el Partido Popular han mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de impedir la inscripción de Sortu en el registro de partidos, un fallo que, como han destacado otros dirigentes como el lehendakari, por primera vez no ha sido unánime.

La siguiente es una relación de las reacciones a la noticia expresadas a lo largo de esta mañana:

-El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado la satisfacción del Ejecutivo por el fallo, que ha tenido en cuenta la demandas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, y sobre la posible tardanza del Constitucional para analizar la causa, ha respondido que "no le corresponde al Gobierno entrar en esta materia".

-Desde Bruselas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Supremo y ha instado al Gobierno a aplicarse para evitar que haya "un plan B con el que los terroristas se puedan presentar a las elecciones".

- Patxi López, lehendakari, ha señalado que Sortu tiene ahora la "oportunidad"de acudir al Tribunal Constitucional para demostrar que rompe de forma mucho más clara con ETA y que se integra en la democracia, y ha destacado que, por primera vez, la decisión del Supremo no haya sido unánime.

 - Francisco Caamaño, ministro de Justicia, se ha mostrado "muy satisfecho"porque el Supremo haya considerado que Sortu es "una organización política que no respeta lo dispuesto en la ley de partidos".

- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha considerado que la resolución pone de manifiesto que el Estado de Derecho "funciona bien".

- María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha calificado como una "gran noticia"para la sociedad española la decisión, con la que el Supremo ha evitado que "la línea que había elegido ETA"para presentarse a las elecciones fuera viable, y ha pedido que se bloquee "cualquier otra vía"que intente la organización abertzale.

- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha expresado el "absoluto respeto"de su partido a la decisión, mientras que el vicecoordinador del Comité Electoral del partido, Antonio Hernando, ha dicho que la izquierda abertzale tendrá que "seguir dando pasos para acatar la ley y asumir plenamente las reglas democráticas".

- El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha opinado que la prohibición del Supremo "viene bien"a la izquierda abertzale y se ha mostrado convencido de que concurrirá a los comicios porque "no será posible cerrarle todos los caminos".

- El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha calificado de "mala noticia"el fallo del Tribunal Supremo al entender que en los últimos meses la izquierda abertzale ha dado pasos "inequívocos"en favor de las vías políticas y de rechazo a todas las violencias, "la de ETA también".

- Otro dirigente de los nacionalistas vascos, su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, ha pedido al Tribunal Constitucional que haga un "esfuerzo particularmente intenso"para resolver el recurso sobre Sortu antes del día de las elecciones, ya que, de no ser así, no se trataría solo de "una cuestión de apariencias", sino de "algo más profundo".

- El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, cree que PSOE y PP han obtenido una "victoria pírrica"con la decisión del Supremo porque sólo "ha retrasado"la legalización de la izquierda abertzale que, a su juicio, estará en las urnas el 22 de mayo.

- El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha denunciado que el veto del Supremo a la inscripción de Sortu como partido "vulnera derechos civiles y políticos", pese a lo cual ha llamado a esta formación "a mantener la apuesta exclusiva por las vías políticas y pacíficas".

- Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha señalado no tener capacidad para analizar si Sortu cumple o no la legalidad, pero, en cualquier caso, piensa que "algo tendrá que hacerse"si hay una parte de electores que nunca se verán representados en el País Vasco.

- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado que el fallo es un "error"que no ayuda, precisamente, a acabar cuanto antes con ETA y ha subrayado la existencia de "razones jurídicas de peso"que podrían acreditar la "inoportunidad"de que el Supremo adopte esta decisión.

- El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Ridao, cree que la decisión del Supremo ha sido política y no jurídica porque, según ha dicho, si Sortu fuera lo mismo que ETA, sus miembros estarían ya en prisión y no lo están.

- El BNG ha señalado que el fallo del Tribunal Supremo supone "oportunidad perdida"en el avance hacia una solución política para el pueblo vasco y una "mala noticia para la democracia".

- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que la prohibición de Sortu por el Supremo es "una buena noticia"que ha sido posible "gracias a la contundencia del informe de la Guardia Civil", y que el apoyo de Jesús Eguiguren (PSE-EE) a la legalización de Sortu "debería tener consecuencias políticas".

- El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, no ha querido analizar la resolución del alto tribunal, pero sí ha remarcado que los estatutos de Sortu se alejan "explícitamente"de la utilización de la violencia como medio de coacción política, y esto -ha considerado- "es un hecho relevante".

- El secretario general de UGT del País Vasco, Dámaso Casado, ha afirmado que si bien la decisión del tribunal "no queda más que respetarla", el fallo pone de manifiesto las "muchas dudas"que a él le generan todos los jueces porque la inmensa mayoría "están en manos de la derecha".

- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han mostrado su satisfacción por la noticia, aunque han lamentado que la decisión del Supremo no haya sido unánime.

- "Algo está cambiando"cuando el fallo del Supremo no ha sido por unanimidad, según el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.