Elecciones municipales
Remontada en cuatro años
El partido de Rajoy mejora desde las municipales de 2007 los resultados en todos los comicios celebrados
A paso lento pero seguro. Así se podría describir el progreso que el partido liderado por Mariano Rajoy ha ido realizando desde el año 2007, con el único borrón de las elecciones generales de 2008. Cuatro años de lento avance que finalmente han dado sus frutos en las municipales de 2011, con una victoria aplastante sobre el PSOE. Aunque antes ya había ganado en porcentaje de votos las municipales de 2007 y las elecciones al Parlamento europeo en junio de 2009.
A pesar de la derrota en las generales de 2008, y a las posteriores voces discrepantes que pedían su no continuidad al frente del partido, Mariano Rajoy resurgía si cabe con más fuerza y a base de reafirmar los puntos clave de la política de su partido, ha sabido liderar un partido que quedó muy tocado tras la derrota electoral de 2004. Entonces, Mariano Rajoy se encontró con el sillón de la oposición sin esperarlo. Y por qué no decirlo, sin ninguna culpa de ello. El clima crispado de los días posteriores a los atentados del 11 de marzo desgastó al Gobieno de Aznar y los españoles castigaron al PP, y por ende a Rajoy.
El varapalo, por inesperado, dejó al partido sumido en una crisis y solitario en la oposición en numerosos temas clave. Debía reforzar la posición del partido a nivel nacional y ello empezaba por reforzar su propio liderazgo. Así, y con las municipales de 2007 como punto de partida, el PP ha ido progresivamente mejorando sus resultados en todas las elecciones. Hace cuatro años ya conseguía ser la fuerza más votada a nivel nacional, aunque perdía en número de concejales. También conseguía mejorar en las generales en cuanto a porcentaje de voto (39,94%), aunque no fue suficiente para ganar al PSOE. Las europeas de junio de 2009 confirmaban la favorable evolución al obtener el 42,12% de los votos. Sin embargo, fueron las más recientes, las elecciones catalanas de noviembre del pasado año, las que confirmaban los mejores presagios. El PP conseguía un resultado histórico al ser la tercera fuerza más votada. Así, con los últimos precedentes y ayudado en gran medida por la gestión socialista de la crisis, los populares consiguen el mejor resultado de su historia en unas municipales. Rajoy consigue por fin el resultado que se le resistía, producto de cuatro años de impecable gestión al frente del partido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar