Estados Unidos

Los misterios del asalto a Abbottabad

Los misterios del asalto a Abbottabad
Los misterios del asalto a Abbottabadlarazon

Pakistán no ha superado aún el sentimiento de humillación que supuso, para sus todopoderosos servicios de inteligencia, la operación secreta de EE UU para dar caza y captura a Osama Bin Laden. Islamabad quiere dar por cerrado el «caso Bin Laden», pero como una gotera incómoda la información se va filtrando poco a poco y salpicando a sus protagonistas.
Uno de los actores clave de esta trama de «espionaje» es el doctor Shakil Afridi, que participó en una campaña falsa de vacunación contra la polio determinante para localizar el paradero del ex líder de Al Qaeda. El médico fue capturado mientras intentaba escapar por la frontera con Afganistán y su familia trasladada a las cárceles secretas de la capital.
Héroe para Estados Unidos, traidor para Pakistán, el doctor Afridi podría acabar en la horca si Estados Unidos no le protege.
Pero no toda la carga debería recaer sobre los hombros del doctor Afridi. El general retirado Shaukat Qadir, que investigó el episodio de Abbottabad, va más allá y sostiene que fue Ayman al Zawahiri, quien traicionó a Bin Laden a través de su tercera esposa, Khairia Sabar. Ella vivió como refugiada en Irán hasta 2010 y después pasó varios meses en un campo de Al Qaeda en Afganistán antes de llegar a Abbottabad en marzo de 2011. Según el general paquistaní Qadi, guíada por Al Zawahiri, Khairia habría orientado a la CIA sobre la vivienda de los Bin Laden en Abbottabad.
A falta de pruebas que puedan revelar lo que pasó exactamente, el asalto de EE UU continúa siendo un misterio que alimenta múltiples teorías.