Ministerio de Sanidad

ANÁLISIS: Más impuestos o un gasto eficiente por Carlos Amaya Pombo

A menos de 20 días para las elecciones del 20-N, la Sanidad está entre los temas centrales de la campaña electoral. En una coyuntura económica imprevisible, los dos partidos con posibilidades de gobernar, PSOE y PP, han centrado su debate en la financiación de la Sanidad.

La Razón
La RazónLa Razón

El partido socialista ha prometido generar 2.000 millones de euros con la subida del 10% en los impuestos al alcohol y el tabaco, y con la retirada de las exenciones fiscales a las empresas para la sanidad privada de sus empleados, sin hacer una valoración de las consecuencias que estas medidas pueden generar, como un aumento del desempleo y menor recaudación por disminución del consumo, así como el incremento de la demanda al pasar los empleados de estas empresas a la Sanidad pública.

El PP ha prometido que hará frente a esta situación económica sin ningún recorte en Sanidad, y se compromete a lograr «una Sanidad pública de calidad», accesible en condiciones de igualdad a todos los españoles, eficiente y sostenible, que haga del paciente el eje del sistema y convierta a los profesionales en «palanca de la eficiencia». Ambos están en contra del copago. El PSOE propone un sistema adaptado al envejecimiento y al mayor número de enfermedades crónicas, centrado en la prevención –con la promoción del deporte como elemento central–, con una mejor gestión y dotación de recursos, y que sea usado de manera responsable. Impulsará programas de formación sexual para profesionales sanitarios e incorporará las oficinas de farmacia en la prevención y promoción de la salud, así como en la atención farmacéutica. Regulará por medio de una norma la colaboración privada en la adjudicación de conciertos.

El PP quiere reforzar la interconexión entre las distintas CC AA con una única tarjeta sanitaria, la historia clínica digital y la receta electrónica, y con plataformas informáticas, para que los pacientes tengan acceso a la información de forma personal e individualizada. También establece una cartera de servicios básicos y común para todo el SNS, con un estudio de coste-efectividad, así como con un único calendario vacunal. Modificará la actual Ley del Aborto para reforzar el derecho a la vida y propone una maternidad «protegida y apoyada» mediante una Ley de Protección a la Maternidad y con «redes de apoyo» a la misma. Todo esto no deja de ser un programa y a las pruebas me remito: en esta última legislatura ha habido tres ministros de Sanidad (Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín), que hablan por sí solos de la importancia y resultados que para el Gobierno socialista ha tenido la Sanidad.

 

Carlos Amaya Pombo
Vicepresidente 1º de la Federación Europea de Médicos (FEMS).
 

 

LO QUE DICE EL PP
-Compromiso con la Sanidad pública de calidad.l Que sea accesible a en condiciones de igualdad a todos los españoles, y que sea eficiente y sostenible.
-Hacer del paciente el eje del sistema.
-La responsabilidad de los sanitarios será la palanca de la eficiencia.

LO QUE DICE EL PSOE
- Mejorar la calidad de los servicios con los usuarios y profesionales del centro.
-Adaptar los centros a las nuevas realidades, en concreto el envejecimiento de la población y mayor incidencia de las enfermedades crónicas.
- Mejorar la financiación del sistema y mejorar la gestión de recursos.