Galicia

Hacer deporte en Parques Nacionales

La práctica deportiva en plena naturaleza también deja huella. Para evitarlo, nace una web que recoge las actividades que se pueden hacer en todo tipo de enclaves naturales 

Hacer deporte en Parques Nacionales
Hacer deporte en Parques Nacionaleslarazon

Participar en una maratón desarrollada en un entorno natural, o en una competición de bicicletas de montaña deja huella en el medio ambiente. Aunque no se trate de un impacto comparable al que se deriva de acciones altamente contaminantes y perjudiciales, ha de tenerse en cuenta a la hora de gestionar, sobre todo, la puesta en marcha de competiciones. Con este nivel de concienciación Green Cross España en colaboración con la Fundación Biodiversidad han puesto en marcha el proyecto «Prácticas Deportivas Sostenibles para la Conservación de la Biodiversidad».

No todos los deportes tienen la misma repercusión ni tampoco todos los espacios naturales tienen el mismo grado de sensibilidad o están preparados para soportar los mismos niveles de actividad. Como ha explicado Eduardo Perero, director adjunto de Green Cross España, «el principal problema suele surgir de la acumulación. No tanto del ejercicio de un deporte concreto, sino el número de veces que se practica». «El objetivo de este proyecto es crear un espacio web participativo, en el que los gestores de la actividad deportiva (federaciones y clubes deportivos y empresas de ocio) y los gestores de espacios naturales y protegidos (administraciones públicas y técnicos profesionales), junto con los deportistas y ciudadanos en general, puedan poner en común información, opiniones, dudas e inquietudes». Para ello, y debido al dinamismo del contenido, la web (ubicada en www.deportesostenible.es/biodiversidad) nace con un fondo documental amplio, que tiene el propósito de ir ampliándose en función de los puntos de debate que vayan surgiendo. Espacios protegidosUno de los aspectos más interesantes del proyecto es que toma en cuenta la realización de actividades deportivas en entornos naturales protegidos. Concretamente, aborda la practica deportiva en los 14 Parques Nacionales actualmente declarados en España: Aigüestortes, Cabrera, Cabañeros, Taburiente, Doñana, Garajonay, Islas Atlánticas de Galicia, Monfragüe, Ordesa, Picos de Europa, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, Teide y Timanfaya.La web ofrece fichas detalladas sobre cada Parque: información general con datos sobre servicios, accesos, flora, fauna e información sobre las actividades deportivas que se pueden realizar en los mismos, siempre y cuando se respeten la legislación y las zonas habilitadas para su desarrollo. A excepción del senderismo que está permitido en todos los Parques, el número de actividades autorizadas depende de cada caso. Asimismo, cada espacio protegido abre la puerta a la realización de algunos deportes con solicitud anticipada.

Por ejemplo, mientras la acampada sin autorización previa está permitida en nueve y el ciclismo en seis, la escalada se reduce a dos, y el alpinismo, la espeleología y la navegación acuática a uno. Por su parte, los deportes de nieve y los realizados con vehículos motorizados pueden practicarse en cuatro, las marchas a caballo en tres y el barranquismo sin autorización no está contemplado en ninguno.Finalmente y como indica Perero, «a estas condiciones espaciales hay que sumarles las temporales, relativas, por ejemplo, al ciclo vital de una especie determinada».