Elecciones europeas

Rubalcaba: Gómez no fue a Moncloa a defender primarias sino a sí mismo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, no se reunió con José Luis Rodríguez Zapatero para defender las primarias en Madrid, sino para defender su propia candidatura.

En declaraciones a RTVE, Rubalcaba se ha referido a las palabras pronunciadas ayer en un mitin por Gómez, quien dijo que había acudido a La Moncloa para defender ante Zapatero que los militantes madrileños debían tener la última palabra para designar al candidato a las autonómicas de 2011.

Rubalcaba ha afirmado que es legítimo que los políticos tengan aspiraciones y que Gómez se sienta tan capacitado para ser cabeza de lista como su rival en esas primarias, la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez.

"El fue a La Moncloa a proponerse a sí mismo, no a proponer primarias y de hecho creo que le dijo a Zapatero 'yo de primero y Trini de dos', por lo que él tampoco quiso primarias", ha añadido el titular de Interior.

No obstante, ha advertido de que en política determinadas actitudes tienen unas consecuencias y, en este sentido, que Gómez haya dicho "no"a la petición de Zapatero de que deje paso a Trinidad Jiménez puede ser manejado por el PP.

"Yo creo que él (Gómez) midió las consecuencias, porque es un líder político responsable (...) pero si dices no al secretario general hay un riesgo"de ser utilizado desde fuera del partido.

Rubalcaba ha admitido que él hubiera respondido de modo afirmativo a la petición de Zapatero de dejar paso a otro compañero para la candidatura.

Ha subrayado que las primarias son un instrumento democrático cuando hay "discrepancias"o más de un candidato y en su partido se resuelven así, mientras que en otro "con el dedo".