Estados Unidos

Aristide pide desde Haiti poner fin a los golpes de Estado

El ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide ha regresado este viernes a Haití, tras siete años exiliado en Sudáfrica y justo dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país caribeño.

El expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide, quien regresó hoy a su país tras siete años de exilio en Sudáfrica, llamó a poner "fin al exilio y los golpes de Estado".

En un discurso en el exterior del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en la capital haitiana, Aristide, quien se marchó a Sudáfrica el 29 de febrero de 2004 tras un golpe de Estado, abogó también por el "fin de la exclusión"en el país, el más pobre de América

Sus partidarios han recibido con gritos de alegría y vítores a un sonriente Aristide que ha llegado en un vuelo charter desde Sudáfrica al aeropuerto de Puerto Príncipe, acompañado por su familia y por el actor y defensor de los derechos de los afroamericanos Danny Glover,

De 57 años de edad, Aristide, que fue derrocado en 2004 por una rebelión armada, es muy popular entre la clase más desfavorecida de la población haitiana mientras que los hombre de negocios le rechazan y le perciben como una figura de división.

Aristide ha regresado este viernes a Haití desoyendo una petición directa de Estados Unidos para que aplazara su vuelta hasta después de la celebración de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Estados Unidos y otros países donantes, que ha destinado miles de millones de dólares para contribuir a la reconstrucción de Haití, habían expresado su temor por la posibilidad de que el regreso de Aristide pudiera ser perjudicial en el desarrollo de la cita con las urnas.

Los electores haitianos deberán decidir el próximo domingo entre el popular músico Michel Martelly y la ex primera dama Mirlande Manigat en unas elecciones que los países donantes espera que den lugar a un liderazgo estable para afrontar la recuperación tras el terremoto del año pasado y la administración de los fondos para la reconstrucción del país.

Las autoridades estadounidenses han advertido de que el regreso de Aristide podría tener un papel "desestabilizador"en los comicios, que suponen la primera segunda vuelta que se celebra en la historia de Haití para designar a un presidente. La misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se encargará de proporcionar seguridad durante las elecciones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obam, había conversado por teléfono como su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, para subrayar la importancia de que Aristide no regresara a Haití antes de que se celebraran las elecciones pero el Gobierno sudafricano no pudo impedir la vuelta del ex presidente.