Eixample

Trias permite actos soberanistas en las sedes de distrito de Barcelona

El PP pide explicaciones al alcalde por los «aquelarres independentistas»

Trias permite actos soberanistas en las sedes de distrito de Barcelona
Trias permite actos soberanistas en las sedes de distrito de Barcelonalarazon

BARCELONA- El pasado 30 de junio comenzó la llamada marcha hacia la independencia, en la que un grupo de personas, adscritas a la Asamblea Nacional de Cataluña, recorre la geografía catalana para hacer llegar su mensaje soberanista. Pues bien, la marcha ha llegado a Barcelona y, tal y como ayer denunció el PP, el Ayuntamiento ha permitido, y volverá a hacerlo en septiembre, actos de «corte independentista» en las sedes municipales de varios distritos de la Ciudad Condal.

La marcha llegó a la sede del Eixample el lunes. Unas 250 personas fueron recibidas en la sala de plenos por el regidor distrito, Gerard Ardanuy, en un acto que terminó con el canto de «Els segadors». La marcha dio comienzo en la plaza Cataluña y terminó en la mencionada sede de distrito. Ardanuy se comprometió con los manifestantes a trabajar para que la bandera estelada pueda ser colgada en la fachada de la sede consistorial del Eixample.

Les Corts y Horta-Guinardó
El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, pidió ayer explicaciones al alcalde, Xavier Trias, «de por qué el Ayuntamiento de forma oficial acoge aquelarres independentistas en sedes municipales de los distritos, como el Eixample». La marcha también pasará por las sedes de Les Corts y Horta-Guinardó los días 4 y 5 de septiembre, respectivamente.

El popular denunció que «el regidor del distrito del Eixample autorizó y recibió en el salón de plenos municipal el acto independentista de la Asamblea Nacional Catalana». Esta asamblea se constituyó el pasado 10 de marzo con el objetivo de lograr una mayoría social favorable a la independencia de Cataluña y ha recibido el apoyo de, entre otros, el ex entrenador del FC Barcelona Josep Guardiola. «Desde el PP entendemos que las dependencias municipales no deben acoger actos independentistas», señaló Fernández. Y recordó al alcalde que «la mayoría de barceloneses además de catalanes, se sienten españoles».

«Grave»
Eduardo Bolaños, concejal popular, calificó como «particularmente grave que se ceda el salón de plenos para celebrar este tipo de actos que no representan a la inmensa mayoría de ciudadanos de Barcelona».

 Finalmente, Fernández criticó que teniendo en cuenta la adscripción a Unió Democrática del concejal de CiU, Gerard Ardanuy, se pregunta si las tesis del alcalde independentista de Vic, Josep Maria Vilà d'Abadal imperan en el partido en Barcelona.

 

De las consultas independentistas a la marcha
La marcha hacia la independencia es la primera gran acción de la Asamblea Nacional Catalana después de su constitución el pasado 10 de marzo. La marcha se inició con un acto el día 30 de junio en Lleida y finalizará el 11 de septiembre con una concentración en Barcelona. Esta asamblea, a su vez, está constituida por asambleas territoriales y sectoriales, además de varios municipios que se han adscrito a la causa soberanista. Sin embargo, el germen de este movimiento nace en la entidad organizadora de las consultas sobre la independencia que comenzaron a celebrarse en septiembre de 2009 en Arenys de Munt.