Miami
El Mubam acoge el colorido homenaje pictórico de Ricolópez a la mujer
La pinacoteca murciana exhibe la muestra «Retrospectiva. 60 años de pintura»
MURCIA- «Mi pintura es como una nostalgia de las cosas pasadas y un amor por las cosas sencillas», explicó ayer sobre su exposición «Retrospectiva. 60 años de pintura», el artista Ricolópez en el Mubam. «Mi obra está cargada de ideas, impresiones, conceptos e imágenes que constituyen una tremenda carga espiritual que trato de transmitir a mi prójimo, no para darle sentimientos pesimistas, sino sentimientos de futuro, de paz, felicidad y amor», añadió.
El pintor yeclano, que presenta en la pinacoteca murciana medio centenar de cuadros, que posteriormente donará a la casa de la cultura de Yecla, con el objetivo de que ésta se convierta en un museo de arte contemporáneo que lleve su nombre, afirmó que «en la muestra se puede apreciar la evolución de mi pincel».
Ricolópez, se caracteriza por el uso de temas variados como figuras, paisajes y retratos, muestra en esta colección piezas pertenecientes a las distintas etapas de su vida artística, en las que se pueden ver paisajes urbanos y rurales que conviven con escenas de labores del campo, naturalezas muertas de frutas y flores, paisajes marítimos con asuntos relacionados con el trabajo de la pesca, o retratos y figuras de tipos del costumbrismo popular. Del mismo modo, se pueden observar bodegones como objetos cotidianos, las escenas portuarias de Mazarrón, paisajes de Estados Unidos y composiciones más recientes con simbolismo conceptual. «Mi vida está siendo muy larga y a lo largo de mi trayectoria he plasmado en mi obra distintas preocupaciones como la igualdad de la mujer y la situación de los agricultores», indicó.
Por su parte, el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, que estuvo acompañado por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, destacó que «estamos ante todo un clásico de la Región, en realidad de toda la pintura española, y con esta presentación cumplimos una deuda que teníamos con él, la de hacerle una exposición que recopilara lo mejor de su obra». Por otro lado, Ortuño recordó que Ricolópez tuvo que salir del municipio por motivos profesionales, lo que le llevó a vivir en Valencia y Miami, al tiempo que alabó la obra del artista que definió como una «explosión de color».
El artista yeclano ha expuesto en diversas muestras individuales y colectivas en España, así como en el extranjero, y ha sido reconocido con distinciones, menciones de honor y galardones. Su obra se halla representada en instituciones y organismos públicos, pinacotecas municipales, financieras y en colecciones privadas de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia, Inglaterra, España y países de Latinoamérica.
En su obra
La mujer
La figura femenina, aislada o en grupo, tiene su protagonismo de la mano de Ricolópez, en una serie de pinturas muy personales que tiene como musa a su mujer Josefina Muñoz. Con estas obras el artista realiza su particular homenaje a todas las mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar