Asia

Afganistán

Acribillados diez miembros de un equipo médico en Afganistán

Los talibán se atribuyeron ayer la muerte de diez personas pertenecientes a un equipo médico de la ONG Misión de Asistencia Internacional (IAM) cuyos cadáveres fueron hallados tiroteados el viernes en el montañoso noreste de Afganistán, en el distrito de Karan Wa Munjan, de complicado acceso.

La actividad terrorista de los talibán se ha intensificado en las últimas horas
La actividad terrorista de los talibán se ha intensificado en las últimas horaslarazon

El suceso tuvo lugar «hace dos semanas», según informó la Policía afgana. Junto a los cadáveres, las autoridades hallaron tres vehículos acribillados a balazos. Entre los fallecidos hay dos afganos y ocho extranjeros –seis estadounidenses, un británico y un alemán–, según informó el director de IAM, Dirk Frans, la ONG a la que pertenecían los médicos asesinados.


Tres mujeres
Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, dijo a la agencia norteamericana Ap que los cooperantes fueron asesinados porque eran «espías de EE UU» y «misioneros cristianos». No obstante, Frans dijo a Efe que «hasta terminar un completo examen de los cadáveres, no podemos confirmar oficialmente las muertes». Tres de las víctimas, según fuentes oficiales, eran mujeres.

En un comunicado difundido a través de su página web, la organización caritativa cristiana Misión de Asistencia Internacional (IAM, siglas en inglés) informó en un comunicado de que uno de sus equipos de campo «ha estado en Nuristán invitado por las comunidades de allí. Tras completar su trabajo, el equipo estaba volviendo a Kabul». Esta organización, que presta ayuda humanitaria en Afganistán desde 1966, protestó «por el asesinato sin sentido de personas que no han hecho más que servir a los pobres». «Algunos de los extranjeros han trabajado junto al pueblo afgano durante décadas. Esta tragedia tiene un impacto negativo», abundó.


Wikileaks publicará más informes
- El portal de internet Wikileaks, que estuvo en el centro de la polémica por publicar información clasificada obtenida de un modo ilegal, aseguró en declaraciones a Associated Press que continuará publicando documentos secretos. El sitio web desoye así las demandas de la Administración Obama para que deje de publicar información sensible que afecta a la seguridad nacional del EE UU.