Barajas

Un fondo del país asiático se interesa por el aeropuerto de Ciudad Real

Contactó hace un mes con la dirección para ver cuál era su situación

042nac18fot10
042nac18fot10larazon

Madrid- En su gira asiática, las cajas de ahorros y la deuda pública han sido las prioridades de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente asegura haber arrancado a China compromisos de inversión en ambos activos, aunque también ha citado el supuesto interés del país en invertir en los aeropuertos españoles, en pleno proceso de privatización.

De nombres no se ha hablado, al menos de puertas para afuera, pero además de El Prat y Barajas, los más atractivos, hay otros, como el de Ciudad Real, que preocupan al Ejecutivo por su delicada situación. En concurso de acreedores desde junio, el aeródromo arrastra una deuda de 319 millones, y aunque es una instalación privada, el Estado tiene el 36,43% de sus acciones a través del FROB tras la intervención de CCM.

Consecuencia o no de los contactos previos a esta gira, lo cierto es que un fondo de inversión chino contactó hace un mes con los gestores del aeródromo manchego para interesarse por su situación, según han confirmado a este periódico fuentes próximas a la compañía.

Los consultados explicaron que el fondo habría mostrado interés por convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro neurálgico de mercancías en el que centralizar sus exportaciones, si bien aseguraron que ambas partes no han vuelto a tener ningún nuevo contacto.

El interés de este fondo cuadraría con el que ha demostrado China por tener un aeropuerto de carga en la zona. En septiembre, la empresa Europlataforma de Carga reactivó el interés por construir una instalación de estas características en La Roda, que contaría con el apoyo de inversores chinos, un proyecto paralizado desde 2004. El propio consejero económico y comercial de la Embajada, Ji Xianzheng, se desplazó hasta la zona para visitar los terrenos donde se levantaría la instalación. Según el proyecto que presentó entonces Antonio Vereda del Abril, presidente de Europlataforma de Carga, la inversión contaría con el apoyo del Fondo Soberano de la República China, el mismo que estaría interesado en invertir en las cajas de ahorros españolas, y el Banco Santander.