España
La prima de riesgo cae a 418 puntos básicos pese a la rebaja de España
La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha reducido hoy en 14 puntos básicos, hasta los 418, y ello a pesar de que la agencia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de la deuda soberana en dos escalones.
Así, al cierre del mercado, la rentabilidad del bono español a diez años se reducía hasta el 5,8 %, en tanto que la de su homólogo alemán subía hasta el 1,69 %. Como consecuencia de la decisión de S&P de recortar la calificación de la deuda española hasta "BBB+", la prima de riesgo comenzaba la sesión al alza, en los 432 puntos básicos, desde los 415 en los que terminó ayer, con la rentabilidad del bono en el 5,97 %.
Incluso poco después, a las 8:30 horas, el diferencial español llegó a tocar su máximo diario, 435 puntos básicos. No obstante, según fue transcurriendo la sesión, la prima de riesgo nacional se fue reduciendo hasta cerrar en los 418 puntos, casi el mismo nivel en el que cerró ayer (415).
Y es que pese a la rebaja de S&P a la deuda española, los inversores han mostrado su confianza en España, al igual que la Comisión Europea, que considera que el país cumplirá con sus obligaciones y con los objetivos de déficit marcados para 2012 y 2013.
Una confianza que se reiteraba justo el día en que el Gobierno español ha aprobado el Programa de Estabilidad 2012-2015 y el plan de lucha contra el fraude laboral y en materia de Seguridad Social.
Además, el Ejecutivo ha anunciado que en 2013 se subirán "los impuestos que gravan el consumo", entre ellos el IVA, con el objetivo de recaudar 8.000 millones adicionales.
En cuanto a la prima de riesgo de otros países, la italiana caía hasta los 394 puntos básicos, después de que el Tesoro italiano lograse colocar 5.946 millones aunque a un tipo de interés mayor.
Por su parte, la prima de riesgo de Irlanda también se reducía hasta los 515 puntos básicos, y la de Portugal, hasta los 878, desde los 962 puntos básicos que marcaba en la apertura de la sesión.
La prima de riesgo de Francia también se reducía hasta los 130 puntos básicos y la de Grecia cerraba en los 1.885.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 460.000 dólares anuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar