Castilla y León

Más de un centenar de conductores denunciados este año en carreteras por conducir drogados

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Reducir las alarmantes cifras de personas que conducen bajo los efectos de las drogas es el nuevo objetivo de la DGT que, además de campañas de concienciación, ha intensificado unos controles que hasta hace poco tiempo sólo solían recaer en aquellos conductores que se veían implicados en algún accidente. Así, en lo que va de año 117 personas han sido denunciadas en las carreteras de Castilla y León por conducir después de haber tomado drogas.

Hasta mediados de este mes de julio, 195 conductores habían sido sometidos a este control en las carreteras regionales, por lo que el porcentaje de denuncias sobre pruebas realizadas es del 60 por ciento, similar al registrado en el conjunto de España, donde de los 2.259 conductores que pasaron esta prueba más de la mitad (1.304) dieron positivo a algún tipo de droga ilegal (56 por ciento). Existe una cifra muy preocupante como que en los últimos ocho años, según las estadísticas del Instituto Nacional de Toxicología, ha crecido el número de conductores fallecidos en los que se ha detectado la presencia de drogas, llegando al 15 por ciento el pasado 2011, frente al 11 por ciento del año 2004. La conclusión es sencilla: Si ningún conductor circulara tras haber consumido drogas se podría evitar la muerte de al menos 480 personas cada año en las carreteras españolas.

La droga más detectada en los controles regionales es el cannabis, que está presente en el 56,2 por ciento de los casos, por delante de la cocaína (18,1 por ciento), la metanfetamina (12,5 por ciento), la antetamina (11,9) y benzodiacepinas (1,13 por ciento).