Valencia

Por qué insultar

La Razón
La RazónLa Razón

«Noticia es aquello que alguien por alguna razón quiere ocultar. Lo demás es publicidad». La frase no me pertenece (creo que fue lord Thomson, propietario de 150 periódicos, entre ellos el emblemático The Times), pero me identifico absolutamente con ella. Sin embargo, no habla en absoluto de que sea necesario utilizar el insulto para realzar a la noticia.
Viene a cuento por la ofrecida ayer por Levante-EMV respecto a la comida del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con algunos periodistas, entre los que me encontraba, participantes en el programa de Canal 9 «DBT.es».
Aparte de que nadie pretendió ocultar el encuentro y que es un privilegio participar en esa comida, me molestó ese «Camps dio de comer a los periodistas ...», frase que interpreto malintencionada y despectiva. No he visto jamás en el diario de mi admirado Ferrán Belda, que «dieran de comer ...» a la alcaldesa de Valencia, al presidente de la Diputación ni a alguien con motivo de la entrega de un premio. Más bien, les invitan a comer.
No quiero pensar que la perversión proviniera de la envidia o la frustración. Por si acaso, mejor era emular a Juanjo de la Iglesia, del «Caiga quien caiga» cuando rebosaba ingenio: «puestos a ofender, se debería haber escrito ‘Camps echó de comer a los periodistas...', en lugar de ‘...dio de comer...».
Por cierto, gracias por las fotos. Me dicen que salí bien parado. Así es la vida.