Espanyol

Quique y el arte de la guerra

«Un atlético nunca se rinde. Adelante, campeón», decía una pancarta ayer en el Cerro del Espino.

Quique da instruccciones desde la banda durante un partido
Quique da instruccciones desde la banda durante un partidolarazon

MADRID- Una advertencia a los jugadores rojiblancos que pretende emparentarles con la historia del equipo. Una tradición guerrera que no siempre se ha correspondido con la actitud del equipo. Quique entiende el mensaje y le da una trascendencia literaria que la pancarta no alcanzaba. «No hay que rendirse nunca, salvo que te obligue en el último momento el oponente. Es una de las máximas de ‘‘El arte de la guerra'', urdir estrategias y finalmente imponerlas a las del rival», dice el técnico rojiblanco. Cuando Shun Tzu escribió aquel manual bélico hace 2.500 años no sabía que iba a acabar en manos de los entrenadores de fútbol, pero algunos, como Quique, le conceden utilidad.
No se sabe si Mourinho ha leído «El arte de la guerra» o si no le hace falta, pero Quique espera un rival «inteligente», un equipo que ofrece engaños para dejar espacios y después «cazarlo» en el contraataque. «Va a intentar ofrecernos todo tipo de situaciones que le sean favorables a ellos. Eso es el Real Madrid. Te ofrece trampas y, si caes, probablemente puedes entrar en un problema», comentó el preparador atlético. «Debemos jugar con rabia porque necesitamos un resultado importante, pero con la precaución de saber que el rival pone trampas de alto nivel. Cuando el Real Madrid te invita a que le ataques, está preparando un gran ataque», agregó. «Y ese gran ataque lo ejecutan francotiradores que te la meten dentro», advierte. Entre ellos no está Mourinho. «Él no juega, se queda en la línea como yo».


Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Filipe Luis; Juanfran, Assunçao, Tiago, Fran Mérida; Reyes y Forlán.
Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Carvalho, Marcelo; Gago, Xabi Alonso; Cristiano Ronaldo, Granero, Di María; y Benzema.Árbitro: Turienzo Álvarez (castellano-leonés).Estadio: Vicente Calderón.Hora: 22:.00 (Canal +).