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Air Berlin ha reducido un 7 % su oferta en España durante 2012

Air Berlin ha reducido este año un 7 % su oferta en España respecto el ejercicio anterior, disminución que corresponde íntegramente al programa de verano, ya que en el horario de invierno la compañía alemana mantiene prácticamente la misma capacidad que en 2011.

Madrid.

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03 de octubre de 2012. 17:33h

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Madrid. 3/10/2012

El ajuste de capacidad se debe tanto a los costes adicionales a causa de los impuestos al sector del transporte aéreo en Alemania y las elevadas tasas de los aeropuertos españoles, como a la fortaleza del dólar, el aumento de los precios del queroseno y a la problemática de la estacionalidad en España.

El director del área de España y Portugal de Air Berlin, Paul Verhagen, ha indicado hoy, en una rueda de prensa, que en la temporada de verano la aerolínea redujo un 20 % la capacidad de sus vuelos nacionales en España respecto al mismo período del 2011, mientras que en los internacionales, que tienen mayor peso, la oferta de asientos se contrajo entre un 3 % y un 4 %, lo que da un descenso global del 7 %.

En invierno, Air Berlin registra una menor demanda de vuelos en el aeropuerto mallorquín de Son San Joan, su hub (centro de interconexiones) en España, así como en otros aeropuertos españoles y portugueses, por lo que hay un tercio menos de frecuencias que en verano (607 frente a 900).

Pese a ello, en comparación con otras aerolíneas que operan en Palma de Mallorca, Air Berlin es la compañía que ofrece el programa de vuelos y destinos más amplio en su programación de invierno, ha subrayado Verhagen.

En la temporada de invierno 2012/13, los aviones de Air Berlin despegarán desde 13 aeropuertos españoles a 22 destinos de Alemania, Austria y Suiza, y ofrecerá vuelos directos desde tres aeropuertos portugueses (Faro, Funchal y Madeira) a los tres países citados.

Se suspenden de manera temporal las conexiones directas desde Lisboa y Oporto a Mallorca; desde Ibiza y Mahón a Alemania, Austria y Suiza, o desde Barcelona a Stuttgart y Hannover.
En Madrid, la capacidad se ha reducido un 41 % en verano, al pasar de dos a una frecuencia en la ruta a Palma de Mallorca, lo que ha permitido mejorar el índice de ocupación en esos vuelos, hasta superar el 90 %, ha apuntado el directivo.

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