Ciencia y Tecnología

Un gran cerebro de 1000 m2

Un gran cerebro de 1000 m2
Un gran cerebro de 1000 m2larazon

Un cerebro de 1.000 m2 de servidores para dar servicio a cientos de clientes. Es el centro de datos que Indra ha inaugurado en San Fernando de Henares (Madrid). La tendencia de las tecnologías de las comunicaciones pasa por la contratación de servicios en internet. Así, los contratantes pagan menos, se personalizan los escritorios, se evitan las instalaciones, se universaliza el acceso on-line y el precio se fija bajo demanda según la carga de trabajo. Con este nuevo centro se asegura dar asistencia a más de 60 clientes de todos los sectores, además de 40.000 usuarios de la propia compañía localizados en 41 países. Aglutina los servicios que hasta ahora tenían las sedes de Arroyo de la Vega, Anabel Segura y Telémaco, y cuenta con un diseño premiado con la clasificación Tier III, que determina el grado de fiabilidad. Es decir: «El nivel III se otorga a los CPD capaces de realizar cualquier actividad planeada sobre cualquier componente de la infraestructura sin interrupciones de la operación, con un porcentaje de disponibilidad del 99,982 por ciento, que equivale a un tiempo de parada anual de 1,57 horas», explican desde Indra.


Un gran centro de control lleva la gestión de los servicios de los clientes, vigila las instalaciones de climatización, antiincendios, intrusiones y se monitorizan las alarmas informáticas. Para aumentar la seguridad, diferentes compañías de comunicaciones «utilizan enlaces redundados para garantizar la continuidad del servicio», explican. Para garantizar la confidencialidad de los datos, se separan los servidores y las redes, a través del desarrollo de nubes privadas con doble nivel de cortafuegos.


El centro puede aumentar su capacidad con otros 700 metros para dar solución a cientos de empresas, sobre todo las pymes; las que tienen presupuestos más ajustados. Su propuesta, Flex It, integra modelos tradicionales de servicios con los nuevos, permitiendo la interconectividad bajo un único mando. Y, además, se asesora al cliente durante el salto a la red. «El nuevo CPD permite crecer sin restricciones de espacio ni capacidad eléctrica», dicen desde la compañía.