Jubilación
ANÁLISIS: Dónde está el equilibrio por Sandalio Gómez
l ¿Qué valoración hace usted de la nueva propuesta sobre el sistema de pensiones?
–El Gobierno tiene varias obsesiones, entre ellas evitar la jubilación anticipada entre 60 y 65 años y exigir al menos 33 años de cotización. Nuestro sistema de Seguridad Social pretende que nos jubilemos lo más tarde posible, aunque sea parcialmente. Por otro lado, esta medida tiene su lógica, ya que si no se atrasa la jubilación parcial cuando se llegue a los 67 años, serían necesarios menos años para jubilarse y aumentaría el número de pensionistas.
l ¿Hay otra opción para equilibrar el presupuesto destinado a las jubilaciones?
–Nuestro sistema de reparto hace que los que cotizan paguen las pensiones. Si hay un número más elevado de jubilados que de cotizantes hay que establecer reformas para su sostenibilidad porque si no, va a la quiebra. Entre las medidas defensivas se encuentran retrasar la jubilación y elevar los años de cálculo para la pensión.
l ¿Y no es una contradicción que se permitan ciertos ERE en algunas empresas?
–La prejubilación no afecta a corto plazo al sistema de pensiones salvo los dos años que paga el sistema de desempleo a esos trabajadores. Es absurdo retrasar la edad de jubilación y pactar ERE de 50 y 52 años. Independientemente de esto, antes el Ejecutivo podía actuar rechazándo esos ERE pero ahora, con la nueva reforma laboral, deciden los jueces.
Sandalio Gómez
Catedrático Rel. Laborales IESE
✕
Accede a tu cuenta para comentar