Eurozona

ANÁLISIS: Un Gobierno técnico o ideológico por Bernard Reber

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué margen de maniobra tiene François Hollande para ejecutar su programa en momentos de crisis?
–Hollande va a pelear para cumplir sus promesas en dos niveles: con la política francesa y con la europea. Y lo más probable es que combine medidas que tengan que ver con la política económica y otras que tengan que ver con el crecimiento del país. Lo hará porque Merkel y Sarkozy se concentraron en las medidas financieras y se olvidaron de impulsar las medidas para el crecimiento.

l ¿Quiénes podrían integrar su próximo Gabinete de gobierno?
–Sabemos que dirá los nombres oficiales cerca al 15 de mayo. Hay posibilidades que Jean-Marc Ayrault quien está a cargo del Partido Socialista en la Asamblea Nacional sea el primer ministro. Pero también suena la primera secretaria del PS, Martine Aubry. Michel Sapin, conocido amigo de Hollande, podría ser el ministro de Economía. También se escuchan otros nombres pero no tenemos nada seguro aún.

l ¿Qué va a primar en este Gobierno de Hollande: un equipo técnico o la política socialistas?
–Ser un líder socialista o un Gobierno socialista no es incompatible con tener seriedad en las finanzas públicas. Cuando Martine Aubry fue ministra de Asuntos Sociales en el Gobierno de Jacques Chirac no tuvimos un déficit público tan alto como el que tenemos hoy. Creo que Hollande nunca ha hecho promesas imposibles de cumplir. Él ha sido muy claro en sus estrategias, tiene un plan para llevarlas a cabo.

l ¿Qué pasará en el partido de Nicolas Sarkozy, UMP, sin Sarkozy?
–No sabemos si la gente en UMP seguirá acercándose a la extrema derecha. Una encuesta de la semana pasada que reflejaba que el 60% de los integrantes del partido no tenía problemas con el Frente Nacional de Marine Le Pen. Hay mucha incertidumbre al respecto. Y sobre el próximo líder, recordemos que Sarkozy tenía el talento de hacer a la derecha muy compacta mientras que Jean Francois Cope, el posible sucesor, no tiene la misma convocatoria. Se cree que Sarkozy volverá a postular en el 2017.

 

Bernard Reber
Filósofo e investigador del CNRS. Univ. Paris Descartes