Castilla-La Mancha

De la Vega: «No hay movimientos sísmicos en el PSOE»

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que la mayoría de los dirigentes socialistas no comparte las críticas del presidente de Castilla-La Mancha a la política de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha subrayado en el PSOE "no hay un movimiento sísmico".

Durante una entrevista en Onda Cero, la vicepresidenta ha querido zanjar el revuelo despertado ayer a raíz de las declaraciones de José María Barreda, quien avisó de la necesidad de que el Gobierno cambie de rumbo para evitar una catástrofe electoral en el PSOE, y también se mostró partidario de la limitación de los mandatos de los presidentes.

"No hay un movimiento sísmico en el PSOE", ha dicho, ni a raíz de las palabras de Barreda ni tampoco por la derrota de Trinidad Jiménez en las primarias socialistas en Madrid, pese a ser la candidata que apoyaban Zapatero y la dirección federal del partido.

Respecto a Barreda, la vicepresidenta ha asegurado que lo que dijo es una opinión personal respetable, pero ha garantizado que "el resto de líderes socialistas", y ella misma, discrepan de sus palabras.

Unas declaraciones, ha insistido, que "no se corresponden con el sentir mayoritario del PSOE"ni tampoco de los miembros del Gobierno, y ha añadido que si hay alguna otra voz discordante más entre los socialistas "hasta ahora no se ha expresado".

También ha querido zanjar el debate sobre si Zapatero debe volver a ser candidato del PSOE a las elecciones generales, asegurando que todos los socialistas comparten la idea de que quien está ejerciendo el liderazgo es quien tiene más capacidad para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Y sobre el proceso de primarias en Madrid que enfrentó a Tomás Gómez con Trinidad Jiménez, la vicepresidenta ha negado que Zapatero haya salido "tocado"por el hecho de que la candidata a la que expresó su apoyo saliera derrotada.

Es más, ha dicho, quien propicia que haya democracia interna en los partidos, quien impulsa unas primarias, tiene un "mayor reconocimiento y respeto"y no sale debilitado, puesto que en conjunto sale reforzado "todo el partido".

Zapatero, ha insistido, no ha perdido credibilidad ni ante el PSOE ni ante la ciudadanía, que, además, tras las primarias está más motivada ante la celebración de las elecciones autonómicas en Madrid.

Fernández de la Vega se ha mostrado convencida de que a los militantes del PP "les gustaría tener procedimientos parecidos"en el seno de su partido para elegir a sus candidatos.
Otra de las declaraciones a las que se ha referido la vicepresidenta es a las que hizo ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien en tono irónico aseguró que los Consejos de Ministro son "como los cumpleaños: nunca sabes cuántos te quedan".

A la pregunta de si sabe cuántos Consejos de Ministros le quedan a ella, se ha limitado a responder que "todos los que considere el presidente del Gobierno", antes de señalar que tampoco sabe a quién va a nombrar Zapatero sucesor del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho -quien se presenta de número dos del PSC a las elecciones catalanas-, aunque ha subrayado que "ya queda poco"para conocerlo.


"COOPERACION"CON VENEZUELA

La vicepresidenta primera del Gobierno también se ha referido a las últimas revelaciones acerca de que Arturo Cubillas --miembro de ETA enviado a ese país por el Gobierno de Felipe González y actual funcionario de la Administración de Hugo Chávez-- ha entrenado en Venezuela a otros miembros de la banda. Según De la Vega, esta situación ha puesto de manifiesto que España y el país sudamericano tienen un "amplio margen de cooperación".

Por ello, ha insistido en confiar en las declaraciones de Chávez cuando condena "sin paliativos"el terrorismo de ETA y expresa su colaboración con las autoridades españolas, al tiempo que ha defendido la actuación del Gobierno español, el cual, según De la Vega, ha actuado "con claridad y contundencia"en este caso y "ha apoyado las resoluciones judiciales"contra Cubillas.

También ha aprovechado para asegurar que "ningún español corre peligro"en Venezuela debido a las expropiaciones de tierras que está efectuando el Gobierno de aquel país. De la Vega ha explicado que ambas naciones crearon una "mesa de las tierras", en la que están representados diplomáticos españoles, para defender los intereses de nuestros compatriotas. "De desprotección nada", ha dicho.

En cambio, ha reprochado las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, acerca de que Venezuela toma a España "por el pito del sereno", una expresión que la vicepresidenta considera "antigua"y dice "muy poco de su nivel político e intelectual". "No nos merecemos un líder de la oposición que dice esas cosas", ha apuntado.

Pero De la Vega también ha criticado a Rajoy por mantener, a su juicio, actitudes machistas. A raíz de la expresión utilizada por el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra al referirse a la ministra de Sanidad como "señorita Trini", palabras que la portavoz del Ejecutivo ve "inadecuadas"e "irrespetuosas", ha querido dejar claro que el machismo que percibe también llega del PP y "de Rajoy mismo".


"LAS COSAS VAN A MEJORAR"

Sobre las encuestas que sitúan al PP por encima del PSOE en intención de voto, la vicepresidenta las ha atribuido una vez más a la crisis económica, pero ha trasladado a la población que "las cosas van a mejorar"porque el Gobierno está haciendo "el esfuerzo necesario".

Según ha subrayado, vive "con dolor"las "duras"medidas que ha adoptado el Ejecutivo para reducir el déficit, pero ha subrayado que las mismas le dan "tranquilidad"porque se han tomado "por el bien de España".

Así, ha vuelto a acusar al PP de falta de "responsabilidad"por, según ha remarcado, "decir no a todo"y creer que "cuanto peor, mejor". "No está de acuerdo en nada porque no quiere adoptar ninguna decisión de responsabilidad. Es muy poco responsable y estoy segura de que los ciudadanos lo van a valorar", ha añadido.