Francia

EEUU intensifica sus contactos para crear un grupo de «Amigos de Siria»

El Gobierno de EEUU intensifica esta semana sus contactos para organizar la reunión inaugural del grupo de "Amigos de Siria", que presionará al régimen de Bachar Al Asad al margen de la ONU, ante la falta de una resolución en ese marco.

"Ahora que la acción en el Consejo de Seguridad de la ONU ha quedado bloqueada por el doble veto, nos vemos obligados a trabajar fuera de su sistema, y por eso estamos haciendo una cantidad de trabajo para reunir a este grupo de amigos", dijo hoy a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Tras el fracaso de la resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, envió al secretario de Estado Adjunto para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, en una gira destinada a impulsar el grupo de "Amigos de Siria"como "alternativa pacífica"a una acción en la ONU, explicó Nuland.

Feltman llegó hoy a Francia, cuyo Gobierno ha mostrado especial interés en la creación del grupo, y se reunió allí con funcionarios franceses y con el primer ministro de Catar, Hamad bin Jasim, que es el representante de la Liga Árabe en Siria.

Antes, visitó Marruecos, el país que elaboró el primer borrador de resolución sobre Siria en la ONU, y viajará el viernes a Bahrein para asistir a una conferencia de seguridad con representantes europeos y de la Liga Árabe, donde continuará sus conversaciones sobre el papel que debe asumir el grupo, indicó Nuland.