Actualidad

Comunidades y ayuntamientos recibirán 35000 millones de euros

El Gobierno confía en que la inversión reactive a los acreedores del Estado

Comunidades y ayuntamientos recibirán 35000 millones de euros
Comunidades y ayuntamientos recibirán 35000 millones de euroslarazon

MADRID- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos recibirán 35.000 millones de euros en un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al 5% para pagar las facturas pendientes a proveedores, con un periodo de carencia de dos años.
Así lo anunció ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto a los titulares de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. «Las administraciones tienen que pagar a partir de ahora puntualmente las obligaciones. Será la tónica general», explicó la vicepresidenta, quien argumentó que este plan de pago a proveedores es «clave» para dar confianza, y defendió esta medida como «estímulo» para la recuperación y la creación de empleo en las pymes y autónomos, informa Europa Press.
De Guindos, quien concretó que el interés será el que paga el Tesoro (en el entorno del 3,5%) más un diferencial de 115 puntos básicos, aseguró que prácticamente todos los bancos españoles participarán en el préstamo sindicado, entre los que se incluirá también el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Según avanzó Sáenz de Santamaría, este plan se hará extensible a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal que se celebrará el próximo martes 6 de marzo. Por su parte, Montoro coincidió en la «importancia» de este préstamo, al considerar que abre «una gran ventana» para acometer la reforma de los servicios públicos. La medida tuvo una buena acogida por parte de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, si bien reclamó que los criterios de aplicación sean «justos y transparentes».
El portavoz de la plataforma, Antoni Cañete, valoró la «celeridad» mostrada por el Gobierno a la hora de redactar este decreto y de abordar la «deuda histórica» que tienen las comunidades y ayuntamientos con los proveedores. Y subrayó que se trata de una «cuantía considerable», aunque la deuda sea mayor, y que solucionará el problema «en gran medida». Con respecto al tipo de interés para la devolución de los préstamos, que se situará en torno al 5%, Cañete señaló que «podría ser más favorable, pero consideró que podrán hacerse cargo. «Es perfectamente asumible», valoró.


5%
De interés para pagar las facturas

A pesar de que la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad considera que el tipo de interés para la devolución de los préstamos es perfectamente asumible, los socialistas no escatimaron ayer en críticas. El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, lo consideró «gravoso» y pidió que baje durante los próximos tres años.


El Ejecutivo aprueba la nueva Ley de Estabilidad presupuestaria
- La deuda pública como criterio de sostenibilidad no podrá superar el 60% del PIB, y todas las administraciones deberán presentar un déficit cero a partir de 2020. Contempla multas por incumplimiento del déficit del 0,2% del PIB, y las CC AA infromarán de sus cuentas antes de presentarlas.
- El objetivo es mucho más estricto que el que pactaron este verano PP y PSOE, con motivo de la reforma de la Constitución para controlar el gasto público, y que contemplaba un déficit estructural máximo del 0,4% del PIB.
- Para conseguir estos objetivos, la deuda pública se reducirá cuando la economía nacional experimente una tasa de crecimiento real positiva. Además, cuando se alcance una tasa de aumento del PIB del 2% o se genere empleo neto en términos anuales, la ratio de deuda se reducirá anualmente, como mínimo, en dos puntos del PIB.