Barcelona

Interior no entregó copias originales de las escuchas del «caso Macedonia»

El juez las pidió en persona pero fueron borradas del servidor por falta de espacio

Interior no entregó copias originales de las escuchas del «caso Macedonia»
Interior no entregó copias originales de las escuchas del «caso Macedonia»larazon

BARCELONA- Se personó el pasado lunes en la sede de Sabadell de los Mossos d'Esquadra con técnicos de la Policía Nacional y la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona para exigir un copia de grabaciones telefónicas directa del sistema informático pero fue en vano. El juez Joaquín Aguirre, que instruye la investigación del «caso Macedonia» sobre narcotráfico de estupefacientes en el que están implicados agentes de los diferentes cuerpos policiales, sospecha que las copias de las llamadas interceptadas por la Policía Autonómica y que ésta le entregó están falseadas o incompletas. Así también lo señaló un informe pericial que entregó la acusación particular, el colectivo Manos Limpias, a principios de junio.

Según la conselleria de Interior, los técnicos de la Policía Nacional no pudieron hacerse con un duplicado de las grabaciones originales porque habían sido borradas por falta de espacio en el sistema informático. Al parecer, y teniendo cuenta el volumen máximo de información que puede soportar el servicio del Área Central de Medio Técnicos de la Policía Autonómica, cuando un nuevo archivo debe ser almacenado en el sistema, otro debe eliminarse. Así, toda información que debe desaparecer del sistema informático es grabada en un DVD máster protegido y no manipulable.

De hecho, el juez Aguirre no se fue con las manos vacías. Tras cinco horas en la edificio Egara de los Mossos d'Esquadra, consiguió hacerse con una copia de los DVDs que contenían las escuchas, según fuente judiciales que recogió ayer Efe. Al parecer, el séquito judicial no escondió su sorpresa por el procedimiento seguido por los Mossos d'Esquadra. Y, por dos motivos. Uno, porque la Policía Nacional utiliza el mismo sistema y no necesita borrar archivos a pesar de que estos se multipliquen. Sobre este punto, Interior señaló que la diferencia entre un servidor y otro es una cuestión de presupuesto. El segundo motivo es que, a pesar de que la investigación del «caso Macedonia» sigue abierta, ya no existen los originales de unas escuchas claves.

De hecho, la instrucción busca esclarecer una complicada trama de narcotráfico en la que, por un lado, están implicados guardias civiles y mossos d'Esquadra que, supuestamente, colaboraban con los investigados y, por otro, mossos de la Unidad de Investigación. Al parecer, el juez considera que éstos podrían haberle escondido datos para encubrir a uno de sus confidentes.

 

«Tengo mi opinión pero quiero ser cuidadoso»
El conseller de Interior, Felip Puig, reiteró ayer que la colaboración de los Mossos d'Esquadra con el juez Aguirre ha sido y es «total». Ahora, «estoy convencido de que el juez también valora las repercusiones simbólicas que tiene su actuación y sus decisiones», dijo Puig.