País Vasco

Boicot sindical a la recuperación de España

La Razón
La RazónLa Razón

España sufrirá el 14 de noviembre su segunda huelga general en ocho meses. UGT y CC OO enmarcan la protesta en los paros en Portugal, Chipre y Malta y en la jornada europea de lucha contra la austeridad. La inoportunidad es absoluta. Cuando España se encuentra vigilada por los mercados e inmersa en el proceso convulso y complejo de la petición o no de asistencia financiera, los sindicatos alimentan la inestabilidad y la desconfianza. Su deslealtad es máxima y demuestra hasta qué punto son enemigos de los ciudadanos y del interés general.

Un punto de sensatez en el «caso Faisán»
El juez ha comunicado al antiguo jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros su procesamiento por revelación de secretos y colaboración con ETA. Sin embargo, el propio magistrado abre la vía a que se retire la segunda acusación, denigrante para dos policías que han luchado toda su vida contra el terrorismo, al señalar que la calificación de los supuestos delitos no es exhaustiva ni vinculante para las acusaciones. Un punto de sensatez.

El PNV, lobo bajo la piel de cordero
Mantiene el PNV en esta campaña electoral un discurso moderado, alejado de «aventurerismos independentistas», en un claro intento de recuperar los votos que perdió el nacionalismo vasco tras el error del llamado «Plan Ibarreche». Pero sólo es una fachada electoral destinada a engañar a los incautos. Las ponencias aprobadas en su última Asamblea Nacional hablan claramente de sus objetivos: «encaminar los pasos de Euskadi como una nación europea, superando la subordinación a España y Francia». Así de claro.