Barcelona
La Eurorregión Pirineos pide a la UE que dé prioridad al Corredor Mediterráneo
El grupo entregó un documento conjunto en su apoyo
MURCIA- La Eurorregión Pirineos Mediterráneo entregó anteayer a representantes de la Comisión Europea y diputados europeos una declaración común en apoyo al Corredor Mediterráneo en la que reclaman a Bruselas que dé prioridad a esta infraestructura. En el encuentro celebrado en el Parlamento Europeo se entregó a los representantes de la Comisión Europea y a los diputados de la Eurorregión una declaración común que insiste en la necesidad de un calendario de desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, informó esta entidad que reúne desde 2004 a Cataluña, Baleares y las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon.
El documento reclama a las instituciones europeas y nacionales que elaboren un calendario de trabajo para las líneas ferroviarias de Alta Velocidad Pirineos Mediterráneo que unen Barcelona, Toulouse y Montpellier, así como la conexión del tráfico de mercancías con los principales puertos de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo. El diputado al Parlamento Europeo, Ramon Tremosa, afirmó que «es el momento de que el tren una los grandes puertos de la Eurorregión», ya que hasta ahora «se ha puesto poco carbón en las regiones locomotoras». El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat Cataluña, Francesc Damiá Calvet, subrayó que el Corredor sufre un «retraso histórico intolerable» y «vale la pena invertir ahora mismo en un corredor que mejorará la economía de la Eurorregión y de Europa». La necesidad de desarrollar el Corredor es una «evidencia» para el vicepresidente de Relaciones Internacionales y Europeas de Languedoc-Roussillon y ex-ministro francés de Transportes, Jean-Claude Gayssot, que afirmó que la crisis «no puede paralizar la construcción europea».
La realización y la interconexión del Corredor ferroviario mediterráneo, integrando los nudos multimodales y los puertos mediterráneos, y complementado por la línea Lyon-Turin y la realización de la línea de alta velocidad Bordeux-Toulouse-Narbone, constituyen hitos estratégicos para la realización de la red de alta velocidad de la Eurorregión y la apertura en Europa.
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