Distribución

Casi la mitad de los madrileños son fieles al mismo establecimiento

La mayoría de los compradores madrileños eligen aquellos establecimientos próximos al hogar y por ello el 46 por ciento de los consumidores acuden andando a hacer la compra, según el estudio 'Hábitos de compra de los españoles', elaborado por la empresa de estudios sociológicos Sondea para Promarca.

El informe sobre las preferencias de la compra en los supermercados e hipermercados de España, elaborado sobre una muestra de 2.000 personas, ha puesto de manifiesto que la mayoría de los responsables de la alimentación familiar encuestados van siempre al mismo establecimiento para hacer la compra diaria o semanal.

Así, un 81 por ciento de los madrileños encuestados afirma tardar sólo entre 5 y 10 minutos en llegar al supermercado o hipermercado en el que habitualmente hacen la compra.

El estudio 'Hábitos de compra de los españoles' ha revelado asimismo que dos de cada 10 consumidores madrileños reconocen que su establecimiento de compra habitual no les ofrece todos los productos y marcas que buscan. En estos casos según los encuestados, el 66 por ciento reconoce terminar comprando otra diferente a la que buscaban.

Para el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, "es fundamental que los consumidores puedan encontrar en su establecimiento de compra habitual un surtido lo suficientemente amplio como para que pueda ejercer su derecho a la libertad de elección sin dificultad, con comodidad y sin verse avocado a comprar un producto que no es el que busca".

Por último, el estudio ha reflejado que tener dificultades para encontrar productos y marcas muy conocidos es la situación que más molesta al 41 por ciento de los consumidores de Madrid, por detrás de encontrarse productos sin fecha de caducidad o sin origen.