Escuchas ilegales

Westminster declara la guerra a Murdoch

Considera que no es apto para dirigir un imperio y cuestiona su gestión

Westminster declara la guerra a Murdoch
Westminster declara la guerra a Murdochlarazon

LONDRES- Rupert Murdoch jamás se había visto en una igual. El magnate australiano tuvo que escuchar ayer que no era «apto» para dirigir un empresa de tal calibre. Y para más inri, lo tuvo que escuchar de los políticos que hace tan sólo dos días bailaban al son de sus titulares. El Parlamento británico publicó ayer el informe sobre el caso de las escuchas ilegales del «News of the World» y las conclusiones no pudieron ser más demoledoras. La Comisión de Cultura y Medios de Comunicación señaló que hizo «la vista gorda» con estas irregularidades y encabezó una estrategia interna de encubrimiento que llevó a errores de gestión que hacen concluir que «no es apto para dirigir una gran compañía internacional». Aunque no tiene implicaciones legales, el dictamen supone un duro revés. Nunca antes el magnate había sido comparado con un capo.

No obstante, el informe hay que cogerlo con pinzas, ya que no fue dictaminado por unanimidad. Fue apoyado por seis diputados laboristas y liberal demócratas y rechazado por cuatro conservadores. Según la parlamentaria «tory» Louise Mensch, la votación se efectuó «en líneas políticas», lo que «resta credibilidad» al documento. Desde que «The Sun» les retirara el apoyo para las elecciones de 2010, los laboristas se la tenían jurada al millonario y desde el principio se mostraron implacables. Los conservadores, por su parte, se encontraban en una situación más delicada. En los últimos meses han sido constantes las informaciones que revelan la estrecha relación que existía entre David Cameron y el imperio de Murdoch. Es más, el puesto del ministro de Cultura, Jeremy Hunt, pende de un hilo. La filial británica del imperio quería hacerse con las acciones de la televisión por cable, pero, tras el escándalo de las escuchas ilegales, tuvo que abandonar su propósito. En un comunicado, el grupo dijo que estaba «estudiando» el informe, al tiempo que reconoció «los destacados errores» ocurridos en «The News of the World» y reiteró sus disculpas a las personas cuya privacidad fue invadida por los «pinchazos» de los periodistas.

Tres fechas clave
1.- 26/01/2011
La Policía británica abre una nueva investigación tras recibir «información nueva y significativa» sobre pinchazos telefónicos.
2.- 10/07/2011
Murdoch cierra el tabloide «The News of the World», que publica su último número con «Gracias y adiós» como título de su portada.
3.- 17/07/2011
Rebekah Brooks, mano derecha de Rupert Murdoch y ex directora del tabloide, es detenida y puesta en libertad tras doce horas de interrogatorio.