Banco Popular
ANÁLISIS: La inversión llegará a través de los mercados
- ¿Por qué sale el Banco Financiero y de Ahorros a Bolsa?
–Era algo esperado. El mercado representa una nueva fuente de financiación para el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja, que además se aprovechará de las menores exigencias de «core capital» que el Gobierno ha fijado para el sector –8% para bancos y 10% para cajas–. La salida a Bolsa es la guinda de la conversión de la caja de ahorros en banco, cuyo modelo de negocio no debería cambiar en exceso. El hecho de ser una entidad cotizada elevará la reputación de la entidad fuera de nuestras fronteras y abrirá su capital a la inversión procedente del extranjero y facilitará la colocación de emisiones de deuda.
- ¿Qué espera el mercado?
–El parqué se prepara para «una oleada de salidas a Bolsa en el presente ejercicio», según señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Todos los SIP han manifestado su intención de realizarlo. Caja Madrid sigue los pasos de La Caixa, y el resto de entidades surgidas como consecuencia de las medidas del Gobierno también imitarán a los dos grandes del sector. «Parte del estatus de caja de ahorros debería perderse», añade Álvarez.
- ¿Están preparadas las cajas de ahorros?
–El aumento de las provisiones de estas entidades para mitigar el lastre de los activos inmobiliarios en sus libros será una constante en las próximas presentaciones de resultados. Las cajas estás limpiando sus cuentas para satisfacer las exigencias del Ejecutivo y de Basilea III y, si no quieren ser nacionalizadas, «tienen que ponerse las pilas», señalan fuentes del mercado. Al final, serán los inversores los encargados de valorar la completa reestructuración del sector.
- ¿Cuándo se conocerán más detalles del nuevo marco regulador?
–El Gobierno se ha comprometido a tener listo el texto del decreto ley antes de que finalice el mes de febrero, pero necesita los datos de cierre de bancos y cajas para fijar el «core capital».
✕
Accede a tu cuenta para comentar