Asturias

De la Concha: La Constitución deja claro que todos deben conocer el español

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha afirmado hoy que la Constitución deja muy claro que el castellano "es la lengua oficial del Estado"y que todos los ciudadanos "tienen la obligación de conocerla y el derecho a usarla".

"Ese es el marco de referencia para todos los españoles", ha señalado García de la Concha al ser preguntado por las declaraciones que hizo ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el pleno del Congreso.

Wert afirmó que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes"con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes".

Antes de que comenzara la reunión anual del patronato del Instituto Cervantes, que presiden hoy los reyes, García de la Concha reconoció que no había tenido tiempo de leer con detenimiento las declaraciones de Wert y señaló que era preferible que el Cervantes no entrara en esta polémica.

Pero, tras ser preguntado, ha asegurado que el castellano "no está en riesgo en Cataluña para nada, aunque haya casos puntuales de algunas dificultades".

"Quizá se pueda mejorar el sistema", ha comentado el director del Cervantes, antes de referirse a "la larguísima tradición de convivencia"que hay entre las dos lenguas.

García de la Concha ha indicado que la ley de política lingüística de Cataluña "preveía la necesidad de conseguir un igual conocimiento de la lengua castellana y catalana".

El director del Cervantes recordó que en 1983 promovió en Salamanca, cuando era catedrático, un encuentro de escritores y críticos de las lenguas de España, que luego pasó a Verines (Asturias) y que llevan ya más de veinte ediciones.

"La armonía en esos encuentros ha sido siempre total. La palabra clave, como ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la convivencia", ha añadido García de la Concha.

Como recordó el director, la colaboración del Cervantes con las otras instituciones lingüísticas de las comunidades con lengua propia es muy estrecha y en los centros del Instituto se enseña catalán, gallego y euskera.