Lisboa

Zapatero pide a la Alianza más atención para el Mediterráneo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este viernes a los miembros de la OTAN que presten "más atención"a la región del Mediterráneo, donde se concentran algunos de los riesgos más importantes para la seguridad global, han informado fuentes de Moncloa.

Zapatero ha intervenido en la primera sesión de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebra hasta el sábado en Lisboa para poner en valor la nueva relación que la OTAN pretende construir con Rusia a partir de esta cita y que ha estado impulsada por el presidente estadounidense, Barack Obama, al que ha felicitado por ello.

El jefe del Ejecutivo español ha animado a sus socios aliados a que emprendan un "esfuerzo mayor de diálogo"con los países del Mediterráneo con el objetivo de entablar con esta región una relación tan positiva como la que ahora se construirá con Rusia. Asimismo, ha subrayado la importancia de incorporar al diálogo con la Alianza a países emergentes como China e India.

Zapatero se ha referido también a los retos operativos que a su juicio afronta la OTAN en la actualidad desde el punto de vista de sus capacidades militares y de inteligencia, como son la necesidad de dotarse de una gran capacidad de movilidad ante las amenazas globales, que ya no se concentran en una sola área determinada; de una notable capacidad de liderazgo y de seguir trabajando los servicios de inteligencia.

Para el presidente, el nuevo concepto estratégico que pretende aprobar en esta cumbre la Alianza para responder mejor a los desafíos del siglo XXI aporta la "sensación de una mayor seguridad colectiva".