Déficit público

El presupuesto de Industria se reduce un 40 % entre 2011 y 2013 según Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado hoy, en relación con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que en su departamento el recorte acumulado entre diciembre de 2011 y el previsto para 2013 será de aproximadamente un 40 %.

Soria ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo 2012 en Maspalomas (Gran Canaria). En caso de su ministerio, el presupuesto, cuyo anteproyecto hoy va a al Consejo de Ministros, si se considera el ajuste inicial que se hizo el 30 de diciembre de 2011, más el recorte de ahora, "estaremos en un presupuesto que supone aproximadamente una reducción del 40 % respecto a lo que había".

Soria ha explicado que en los Presupuestos todos los ministerios llevan un ajuste adicional al que ya han tenido y esto "lógicamente no le puede gustar a ningún responsable ministerial", pero el objetivo principal y prioritario de todo gobierno es combatir el déficit público.

Eso es así porque "mientras no podamos controlar el objetivo de déficit, seguiremos teniendo el problema de la financiación", ya que cuánto más alto sea el déficit -y no solo del Estado, sino también de las comunidades autónomas y del conjunto de las administraciones locales- habrá menos financiación disponible para el sector privado, dado que "la mucha o la poca financiación que haya se estará canalizando hacia el sector publico", ha concluido.