FC Barcelona

Lisboa

Nolito es un «santo» en el Benfica

El ex barcelonista ha marcado cinco goles en cinco partidos con el conjunto luso. Su camiseta es ya la más vendida en las tiendas del club

Nolito celebra el tanto que hizo frente al Twente
Nolito celebra el tanto que hizo frente al Twentelarazon

Nolito arribó a La Luz (Lisboa) sin un caché que le respaldara. Era (y es) un fruto modelado en el filial del Barça que no tuvo suficientes oportunidades en el primer equipo. «Guardiola me pidió que me quedara, pero sé que no iba a jugar», declaró recientemente. Y a estas palabras sumó las de entusiasmo por haberse decantado por el Benfica. No es para menos. Cinco goles en cinco partidos que han encarrilado la presencia del conjunto luso en la fase de grupos de la Liga de Campeones. O lo que es lo mismo, Nolito ha disparado los sueños de «los águilas». Lleva poco más de un mes a las órdenes de Jorge Jesús pero la Prensa portuguesa ya le apoda «el Santo de Barcelona».
Su faceta de nuevo e indiscutible «killer» le valió la titularidad en el último encuentro con el Benfica, la vuelta de la eliminatoria de la previa de la Champions contra el Twente. Su comunión con la red también se ha trasladado a las gradas, desde donde le gritan «Nolitogol». Para el diario Record «Hay magia en La Luz» y es que el fútbol portugués ya tiene nuevo ídolo. La camiseta con el dorsal número 9 es la más vendida en las tiendas oficiales del club, por encima de otros «grandes» que le acompañan en el equipo, como Saviola, Aimar, Javi García o Capdevila.
Precisamente, el crack siempre tiene palabras de agradecimiento para sus compatriotas que le convencieron para unirse al Benfica. «Siempre me hablaron maravillas y ahora lo estoy comprobando. No me arrepiento en absoluto de haber dejado el Barcelona, aunque algún día me gustaría volver». Mantener la racha actual podría posicionarle de nuevo bajo el radar del Barça. Aunque si Nolito regresa, lo hará en calidad de «perforador de redes» como le ha catalogado en alguna ocasión el diario «A Bola». Si así fuera, el Barcelona lamentará haberlo traspasado a coste cero. Más aún, ya hay mucho «lamento» en las redes sociales y foros de internet preguntándose «por qué» el Barcelona ha dejado escapar a semejante canterano. Se abren debates sobre quién es mejor si Bojan, Jeffren o Nolito y por qué el de Cádiz no tuvo las mismas oportunidades que Bojan. «Quizá la cosa sería diferente». Quizá. Hay algún atrevido que afirma que en el puesto de Afellay debería estar el 9 del Benfica.
En el equipo lisboeta, Nolito mantiene la garra que adquirió en el filial. Practica un fútbol incisivo, eléctrico, «al más puro estilo Eusebio», narraron varios medios nacionales durante el encuentro frente al Twente. La cuenta que atesora junto al Benfica se encuentra a un paso de superar la del mítico jugador portugués. Eusebio marcó también cinco goles en los mismos partidos, pero éstos eran oficiales. Uno de los tantos de Nolito fue contra el Arsenal en un amistoso de pretemporada.


Cuatro goles oficiales y uno amistoso
Nolito comenzó su andadura goleadora en la ida frente el Trabzonsport el 27 de julio. También marcó en la vuelta. Partidos correspondientes a la eliminatoria de la frase previa de la Champions. Se exhibió en el amistoso frente al Arsenal el 7 de agosto y más tarde en su debut liguero contra el recién ascendido Gil Vicente, el 12 de este mes. Y nuevamente en la fase eliminatoria de la Liga de Campeones, en la ida frente al Twente disputada el pasado martes, hizo su gol número cinco.


Palmarés
1990/2000
Hasta que cumplió los 14 años Nolito jugó en el UD Algaida, en Cádiz.
2000/2006
En el año 2000 se incorporó a las filas del Atlético Sanluqueño donde coincidió con jugadores como José Manuel Jurado (Schalke 04).
2006/2008
En este periodo jugó en el Mestalla y el Écija Balompié.
2008/2011
Se incorporó a la disciplina del filial del Barcelona. En octubre de 2010 debutó junto al primer equipo sustituyendo a Pedro.
2011
Termina su contrato con el Barcelona y se une al Benfica.