Minsk

Detienen a otros dos sospechosos del atentado del metro de Minsk

Las fuerzas de seguridad bielorrusas han detenido a otras dos personas como sospechosas de haber participado en el atentado que acabó con la vida de doce personas y dejó 150 heridos el pasado lunes en el metro de Minsk, según ha informado el fiscal general adjunto bielorruso, Andre Shved.

Estos dos arrestados se suman a los tres detenidos ayer, incluido el sospechoso de haber colocado y haber hecho estallar la bomba en el metro. "Hemos detenido a cinco sospechosos en este caso", ha indicado Shved, en declaraciones a la prensa. El fiscal general adjunto ha dicho que los cinco detenidos son bielorrusos de menos de 30 años de edad.

"El autor (del ataque) ha sido encontrado. Algunos de sus cómplices han sido identificados", ha subrayado Shved. Los analistas consideran que el presidente del país, Alexander Lukashenko, podría aprovechar el atentado del metro para adoptar duras medidas contra la oposición.

Según el presidente bielorruso, dos de los cinco detenidos --un electricista y un fresador-- confesaron haber perpetrado el atentado terrorista y también admitieron haber cometido otros dos ataques con bomba en 2005 y 2008 que no causaron víctimas.

El atentado terrorista del metro de Minsk ha sido el primer ataque con víctimas en la historia de Bielorrusia desde el final de la época soviética.

La televisión estatal bielorrusa ofreció a última hora de ayer imágenes de ciudadanos bielorrusos agradeciendo a las fuerzas de seguridad la rápida investigación que han desarrollado y reclamando que los detenidos fueran condenados a pena de muerte.

También exhibió a políticos partidarios de Lukashenko y a altos cargos gubernamentales que denunciaban a quienes han acusado al Ejecutivo de haber estado implicado en el atentado terrorista por considerarles "irresponsables"e "ilegales".

"Investigaremos todas las declaraciones falsas intencionadas", ha asegurado el fiscal general adjunto, que ha dejado claro que las autoridades interrogarán "a todos aquellos que difundan el pánico y las mentiras".