Actualidad
La Junta pondrá solución a la deuda sanitaria en solo tres o cuatro meses
VALLADOLID- La Junta de Castilla y León resolverá, «en tres o cuatro meses» el problema de la deuda sanitaria con los proveedores, los pequeños, pero también la gran industria farmaceútica.
Así lo manifestó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien participó en Valladolid en el XV Foro Farmaindustria-Comunidades Autónomas: el medicamento, una prestación básica del Sistema Nacional de Salud. Allí expuso que, a partir del instrumento financiero y de inyección del crédito que impulsa el Gobierno de Rajoy, Castilla y León podrá hacer frente a las obligaciones sanitarias y de cara a la recuperación económica.
Y es que, como recordó, el gasto farmacéutico en Castilla y León representa en torno a 900 millones de euros cada año, lo que significa que ese único concepto supone un montante mayor que el que otras consejerías de la Junta. «Casi el diez por ciento del presupuesto total de la Administración regional se dirige al suministro de medicamentos», motivo por el cual manifestó que es clave «el impacto, control y gestión» de ese asunto.
En este contexto, Sáez volvió a cargar contra el anterior Ejecutivo central, el liderado por José Luis Rodríguez Zapatero: «no entendemos que no interviniese en el asunto de la financiación, que no nos ayudara a resolver este problema». Si bien, consideró que con Rajoy en el Gobierno «se ha abierto una perspectiva nueva, que nos permitirá, a las comunidades autónomas, afrontar ese importante problema».
Agentes innovadores
Sáez defendió el esfuerzo de la industria farmacéutica en este momento y rechazó que se la «demonice», lo que achacó a motivaciones de tipo ideológico. A su parecer, estas compañías están contribuyendo de manera especial en este momento en todo lo referente a la innovación, además de en el desarrollo de nuevos medicamentos con «un impacto muy relevante en la salud de muchos ciudadanos».
En cuanto al informe de la autora Rusell Bedford, que indicaba que la Sanidad pública podía ahorrar 865 millones de euros a partir de la gestión público-privada, sin recurrir al copago, Sáez afirmó que el cálculo es «un poco exagerado». Al respecto, reiteró que la Sanidad es eminentemente pública en Castilla y León, aunque añadió que «no renunciamos a que se mejore la colaboración público-privada» de cara a reforzar la atención.
✕
Accede a tu cuenta para comentar