Actualidad

ANÁLISIS: Resistirá Wulff a la presión por Juan Roldán

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Se podría inhabilitar al presidente alemán?
–El escándalo de corrupción del presidente alemán, Christian Wulff, vuelve a salpicar a la canciller Angela Merkel como una pesadilla que no acaba desde que en el año 2010 se empeñó en hacer presidente a su compañero de partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), contra viento y marea. Tuvo que superar tres votaciones de la Asamblea Federal germana que arrojaron dudas sobre su capacidad de liderazgo y mando en el centro derecha alemán. La presidencia federal es un cargo representativo sin responsabilidades de Gobierno. Sin embargo, sólo se le pide al presidente que observe y tenga un comportamiento ejemplar.


- ¿Se trata de un claro caso de corrupción?
–El caso que ocupa a la prensa alemana y en especial al diario sensacionalista «Bild» saltó hace un mes cuando se publicó, el 13 de diciembre, que el presidente germano había utilizado un crédito ventajoso con el que adquirió una vivienda en el año 2008. Wulff pidió al periódico «Bild» que no publicara la información, que reconoció que era cierta, y amenazó verbalmente al diario y a la editorial del grupo y propietaria del «Bild», Springer. Para el medio, sus amenazas fueron consideradas una injerencia en la libertad de información.


- ¿Dimitirá Wulff?
–Seguramente no, mientras la canciller no se lo pida. Angela Merkel ha tenido mala suerte en sus propuestas de candidatos a la Presidencia de la más alta institución del Estado. Su primer presidente fue Horst Köhler quien en 2010 dejó por sorpresa la presidencia y causó un grave problema a la dirección de la CDU. Aunque por aquel entonces la oposición socialdemócrata presentó a un candidato, la canciller alemana no lo aceptó y apostó por el actual Wulff.

Juan Roldán