Moscú
El partido de Putin sufre un serio retroceso
Rusia Unida (RU), el partido del primer ministro Vladímir Putin, ha perdido 77 escaños en la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, según datos preliminares ofrecidos hoy por Comisión Electoral Central (CEC) rusa.
Según las cifras de la CEC, aún no definitivas, en las elecciones de este domingo RU consiguió un total de 238 escaños, 77 menos que en las legislativas de hace cuatro años.
Sin embargo, la formación oficialista conserva la mayoría absoluta en la Duma, integrada por 450 diputados.
El Partido Comunista de Rusia (PCR), la segunda fuerza electoral, obtuvo 92 escaños (57 en 2007); Rusia Justa (RJ), 64 (38) y el Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), 56 (40).
De acuerdo con las últimas cifras ofrecidas por el presidente del CEC, Vladímir Churov, computado el 96 por ciento de las actas electorales, RU obtenía el 49,54 % de los votos; el PCR, el 19,16 %; RJ, el 13,22 %, y el PLDR, el 9,14 %.
Los otros tres partidos que participaron en las elecciones, los liberales Yábloko y Causa Justa y el nacionalista Patriotas de Rusia, no superaron el mínimo del 7 % requerido para acceder al arco parlamentario.
La participación en los comicios del domingo fue del 60,2 % del censo electoral, tres puntos porcentuales inferior a la registrada en las parlamentarias de 2007.
Los comicios han sido vistos como un test a la autoridad personal de Putin después de comprobar que los rusos se han empezado a cansar de esta imagen de «tipo duro», forjada con acciones como frenar la rebelión en la secesionista Chechenia y otras más banales como montar a caballo con el torso desnudo. «Rusia tiene una nueva realidad política incluso si han reescrito todo», dijo Sergei Obukhov, un diputado del Partido Comunista, que, con un 19,50% de los votos ha mejorado sustancialmente los resultados de 2007.
Uno de los dirigente de Rusia Unida, Boris Gryzlov, parecía asombrado cuando se dirigió a los periodistas al cierre de los colegios electorales. Aun así, clamó victoria al decir: «Esperamos obtener la mayoría en la Duma». Para Gryzlov, la clave de la pérdida de apoyo está en la recesión económica. «En medio de la crisis mundial hemos recibido el apoyo del electorado. Mientras en Reino Unido, España y Portugal en las elecciones de 2010-2011 cambiaron los partidos gobernantes, nosotros ya podemos decir que Rusia Unida seguirá siendo el partido dirigente».
Pero hay poco que agradecerle a Putin, quien ha dominado la política rusa desde que se convirtió en presidente de 2000 a 2008. Ese año, estaba obligado a abandonarlo por la Constitución, que prohíbe servir más de dos mandatos.
Putin continúa de lejos siendo el político más popular en el extenso país de más de 140 millones de habitantes, pero ya hay señales del cansancio de los rusos con él. «Rusia Unida ha perdido su toque con la realidad», explica Alexander, un profesor de Historia que sólo dio su nombre. Y es que ya es casi seguro que Putin gane las elecciones presidenciales del 4 de marzo, por lo que podría terminar su mandato en 2024, si se queda el máximo de los mandatos. El ex espía de 59 años, preguntado en el colegio electoral, con gesto severo sólo dijo que esperaba que su partido obtuviera buenos resultados mientras se abría paso entre simpatizantes en Moscú.
✕
Accede a tu cuenta para comentar