PSOE

Rubalcaba iguala a González y a Zapatero en el último sprint

FICHALUGAR: BEC-Bilbao Exhibition Center (BARAKALDO)ASISTENCIA: 2.000 personas.PARTICIPANTES: Eduardo Madina, cabeza de lista al Congreso; Patxi López, secretario general del PSE y lehendakari y Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Rubalcaba y Patxi López durante el mitin de ayer
Rubalcaba y Patxi López durante el mitin de ayerlarazon

BARACALDO-Rubalcaba vuelve al País Vasco en el último tramo. Y uno podría imaginar que en esta tierra y ante el nuevo escenario, ETA volvería al primer plano, como pasó en Vizcaya. Pues no. Tampoco lo hace Madina, cuya única alusión indirecta al asunto es para recibir el candidato y darle la bienvenida «a las calles libres de Euskadi. ¡Libres!», grita. El que más se detiene en ello es el lendakari que llega a pedir el voto por la memoria de las víctimas, pero sólo cita a tres, y las tres son socialistas: José Recalde, Lluch y Buesa. «Este país -clama- sería indigno si no tuviera en cuenta su memoria para construir el futuro». Continúa el mismo hilo hasta hacer de Rubalcaba el principal artífice del final de la violencia («los vascos te debemos buena parte de nuestra libertad») y dibujar un PP que a todo se opone y a todo dice no («¡no les importa romper su bendita España para sacar unos cuantos votos!»)

Pero Rubalcaba, que no menciona ni una sola vez a ETA y tampoco a Eguiguren que está entre el público, ha venido hoy a Vizcaya a otra cosa. No es que haya cambiado de mensajes, ni dejado de hablar de derechos. Sigue con los principios, con los valores y los contrastes, pero por primera vez reivindica toda la historia contemporánea del socialismo.Toda es toda. Iguala en referencias a González y Zapatero, a pesar de que el primero ha tenido mucho más protagonismo en su campaña que el segundo. De uno destaca la conquista de la educación y la sanidad públicas; de otro; la dependencia, la igualdad y el matrimonio homosexual. Y además justifica lo que todo el mundo entiende a estas alturas, y es que en la recta final necesita de todos, sin excepciones. «Tiene sentido que estemos todos, que esté Felipe, que esté Zapatero y que recordemos quiénes somos porque esta crisis esta crisis es muy profunda». No son sólo palabras porque aquí en Bilbao no enteramos con el acto ya empezado de un nuevo cambio en la agenda. El mitin de Málaga –el único en el que iba a participar Zapatero– se reconvierte en un macro acto en el que se darán cita socialistas de distintas generaciones, y además de Zapatero estarán con mensajes grabados Guerra y González, y en vivo y en directo, Patxi López, Griñán, Valenciano, Trinidad Jiménez, Madina... y otros muchos. Llama a rebato.

 

LO QUE DICE
EX PRESIDENTE
«Tiene sentido que estemos todos, que esté Felipe, que esté Zapatero, que estemos juntos porque la crisis es muy profunda»

LO QUE HIZO
AGENDA
Rubalcaba ha participado en tres mítines con González mientras que el único previsto con Zapatero era el de hoy en Málaga

 

e-lectores

El anuncio
Rubalcaba dice que salir de la crisis no es cuestión de cambio de Gobierno sino de políticas. El ajuste duro es «círculo vicioso mortal». «mortal»

El veredicto
Mariano Arribas
Profesión: Empleado de Banca
Edad: 62
«Ahora está con la campaña del miedo, no es nada nuevo. Quiere que pensemos que si gana Rajoy nos va a quitar mil cosas».

Luis Gironza
Profesión: Emprendedor
Edad: 26
«Es necesario un cambio de Gobierno cuando el actual Ejecutivo nos ha llevado con sus políticas a la situación actual».