Fórmula 1
Victoria con sorpresa
El vigente campeón se mostró intratable frente a los McLaren, Renault y Ferrari de Hamilton, Petrov y Alonso. Red Bull reconoció al terminar la carrera que además, corren sin KERS
El primer asalto de la temporada 2011 terminó con la misma tónica del pasado año. Sebastian Vettel venció con una autoridad que no esperaban sus rivales de McLaren o Ferrari y además, cuando la superioridad parecía tener un límite, los responsables de Red Bull confirmaron horas después de que sus monoplazas corrieron sin KERS, es decir, con un sistema que ofrece mayor potencia al motor durante varios segundos en cada vuelta.
Vettel arrancaba desde la primera plaza y su salida resultó fulgurante. Por detrás, Hamilton defendió su segunda posición mientras que Button y Alonso se iban por fuera en la primera curva para evitar la colisión con Petrov, que se coló entre ambos de manera espectacular. Eso provocó que Fernando se fuera por el arcén y perdiera varios puestos hasta caer a la novena plaza. Peor imposible.
Con las cosas así, a Alonso no le quedaba otra que remontar. Empezó a escalar posiciones de forma agresiva. Se jugó el tipo superando a Kobayashi, más tarde a Rosberg y desde ahí se lanzó a por el tercer puesto. En el camino se encontró con Massa y Button pero ambos jugaban en otra división en Melbourne porque el primero no fue nada competitivo este fin de semana y el segundo fue sancionado con un drive through por superar al brasileño de forma ilegal. Sin embargo, en la ecuación de Alonso no contaban con la arriesgada estrategia de Vitaly Petrov con el Renault, que se la jugó a dos únicas paradas en lugar de tres. El ruso se coló en tercera posición y rodaba a un ritmo muy consistente.
Webber fue el rival más duro frente a Alonso pero en la segunda parada en boxes el australiano se dejó por el camino un buen resultado porque metros después de regresar a carrera se salió ligeramente de pista. Estos dos segundos que perdió fueron suficientes para que Fernando le arrebatara la cuarta plaza a la vuelta siguiente después de sustituir sus neumáticos. Ambos se encontraron y el de Red Bull le presionó hasta la extenuación. Alonso aguantó el tipo y poco a poco se marchó en solitario a la caza de Petrov.
Una vez cumplidos sus tres pasos por boxes, Alonso se marchó en solitario desde la cuarta plaza a por Petrov, que daba signos de debilidad con unos neumáticos que parecían no dar más de sí.
El asturiano llegó a tenerle a apenas dos segundos en los últimos compases del Gran Premio aunque no le sirvió de nada. El Renault corría y mucho y Petrov finalmente cruzó la línea de meta en tercer lugar. Antes, Vettel ganó casi sin despeinarse por delante de Hamilton, que de no ser por su excesiva agresividad (acabó con el fondo plano y el alerón delantero "tocados") quizás pudo haber dado más batalla.
Jaime Alguersuari no tuvo demasiada fortuna en Melbourne. Un toque en la salida con Michael Schumacher condicionó su carrera porque debió pasar por boxes en la primera vuelta. Finalmente acabó en el decimotercer puesto.
Ahora toca reflexionar. Red Bull y Vettel ganaron con total autoridad y además, no emplean el KERS, es decir, ganaron con un motor menos potente, lo que significa que su nivel aerodinámico es ciertamente sobresaliente. McLaren sorprendió a todos y en Ferrari se deben estar haciendo muchas preguntas, porque Renault y la escudería británica están a la misma altura que ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar