Actualidad

Despedida de cinco estrellas

Ha sido el mejor estreno de ficción de esta temporada y el martes se despidió de la audiencia registrando unas cifras más que notables: 3.443.000 espectadores vieron el último capítulo de «Gran Hotel», lo que significa un 19,1% de la cuota de pantalla.

Amaia Salamanca y Yon González
Amaia Salamanca y Yon Gonzálezlarazon

La cifra tiene aún más valor si se tiene en cuenta que en La 1 se estaba emitiendo el partido de Champions Chelsea-Valencia. «Gran Hotel» se convierte así en la primera opción de los televidentes entre la oferta de las privadas, ya que la serie de Antena 3 se va temporalmente de la rejilla de programación como la opción líder de la jornada frente al «talent show» de Telecinco, «Tú sí que vales», que reunió delante de la pequeña pantalla a 2.630.000 espectadores.

Conquista a la audiencia
Desde la fecha de su estreno, el 4 de octubre de 2011, «Gran Hotel» conquistó a la audiencia. Su cuidada ambientación y puesta en escena –se calcula que cada episodio cuesta alrededor de 500.000 euros–, unos guiones con unas tramas perfectamente hilvanadas, mezclando géneros tan atractivos como el drama romántico y el suspense, a lo que hay que sumar su excelente reparto lograron rápidamente el apoyo de los espectadores. En su primera emisión fue vista por 3.395.000 espectadores y un 18,6% de «share» convirtiéndose en líder de la jornada, superando en cuatro puntos a Telecinco y en ocho a La 1. La semana siguiente (11 de octubre de 2011) rebasó generosamente los tres millones y medio de espectadores –3.719.000– y logró un 20% de cuota de pantalla. En los siguientes episodios mantuvo los notables índice de audiencia y número de espectadores. En sus nueve emisiones ha tenido como media 3.395.000 espectadores y una cuota de pantalla de 18,6%. La serie, protagonizada por Amaia Salamanca, ha sido vista por un 22,5% de las féminas y ha sido la primera opción para el 21,2% de los espectadores entre 13 y 24 años, seguido del 20,9% de los espectadores de entre 45 a 54 años.
«Gran Hotel» cerró sus puertas dejando paso a «Downton Abbey», cuya segunda temporada se estrenará el próximo martes y estará centrada en la Primera Guerra Mundial. Esta serie británica también tuvo un buen comportamiento, ya que superó los dos millones de espectadores –alcanzando picos de audiencia de 3.254.000 espectadores y una cuota de pantalla del 17,1%–. Más de nueve millones de británicos siguieron la segunda temporada de la serie que emitirá Antena 3 y que en la última edición de los prestigiosos premios Emmy recogió tres galardones: Mejor Miniserie, Mejor Actriz Secundaria de Miniserie para Maggie Smith, y el Mejor Guión Original de Miniserie.

 

Un lugar de culto
Gracias al éxito de la serie, el Palacio de la Magdalena, en Santander, ha visto duplicadas sus visitas, ya que los espectadores querían ver los exteriores donde se ha rodado la serie. La directora del Palacio, Lola Saiz, afirmó que quieren conocer las dependencias, puesto que creen que los interiores de la población también están rodados en él.