Barcelona
Valero Rivera / Seleccionador: «Ya se nos tiene más respeto»
BELGRADO- Valero Rivera (Zaragoza, 1953) y la Selección buscan hoy (17:45, Tdp) ante Dinamarca la cuarta final de un Europeo para «La Roja». En su trayectoria como seleccionador, el equipo no ha hecho más que crecer. En el Mundial 2009 de Croacia, España se despeñó hasta la décimotercera plaza. Hace un año se ganó el bronce mundialista y hoy se persigue una final que tiene doble premio. El oro equivale a la clasificación para los Juegos. Serbia y Croacia disputan (20:15, Tdp) la otra semifinal.
–Sus equipos han ido siempre de menos a más, ¿cómo llega España a la fase final?
–Estoy muy satisfecho con la progresión, con el juego y con el modo en que llegamos a las semifinales.
–La Selección da la impresión de ser un verdadero equipo.
–Todo el mundo está trabajando para el compañero en todas las facetas del juego, todos los jugadores sobresalen y eso es lo que, a la larga, da títulos. Estar en semifinales es el primer paso, vamos a ver qué pasa con la poderosa Dinamarca. Veo un partido igualado y muy duro, pero desde el respeto creo que podemos ganar.
–También llama la atención que se llega al final de los partidos con una gran intensidad.
–Tenemos nuestras virtudes y una de ellas es que los cinco diestros que juegan en ataque lo pueden hacer en la izquierda y el centro. Esto es un factor muy importante. Además, tenemos muy buenos pasadores y en defensa tenemos diferentes sistemas que nos están dando resultado.
–¿Se puede comparar la Selección con el «Dream Team» que dirigió en el Barcelona?
–Aquí todavía no hemos ganado nada. El año pasado ganamos el bronce en el Mundial, fue un éxito, pero estamos en las semifinales de un Europeo con lo que grande, grande, todavía no hemos conseguido nada. No se puede comparar la Selección con aquel equipo. Estamos intentando ser un bloque desde atrás y estamos bien en ataque. Lo importante es que sigamos trabajando y mejorando como colectivo.
–¿Cómo valora entonces haber alcanzado dos semifinales consecutivas?
–Significa que vamos por buen camino. Ya se nos tiene más respeto y espero que todavía se nos tenga más. Nos lo hemos ganado todos. Lo importante es que lo que estamos haciendo se valora.
–¿Está satisfecho con el cambio generacional?
–Mucho, porque han debutado varios jugadores en la Selección en los últimos tres años. Se ha apostado por gente joven, se han probado muchos jugadores que se han seleccionado ellos mismos, no he sido yo, y en eso sigo.
–¿Dará un empujón al balonmano español el buen momento de la Selección?
–Me cuentan que el campeonato se está siguiendo mucho. A la gente le gusta ganar y entonces existen más posibilidades de que nos sigan. Queremos jugar bien para poder ganar y que así se enganche mucha más gente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar