Bruselas

Trichet avisa de que el nuevo supervisor europeo enviará alertas a los países

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, avisó hoy de que la nueva institución encargada de vigilar la aparición de problemas en la economía europea enviará alertas a los países donde detecte riesgos contagiosos para otros estados

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet,adivirtió ayer que "la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) podrá enviar recomendaciones a un determinado país si presenta un riesgo sistémico para todo el sistema financiero de la UE (por ejemplo, a través del contagio a otros países)", dijo Trichet, que también ostenta el cargo de presidente de la nueva institución.

Trichet compareció ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para dar cuenta de los primeros pasos de esta institución creada para prevenir nuevas crisis en la UE, siete semanas después de su entrada en vigor y dos después de su reunión inaugural.

Explicó que el ente tiene un gran trabajo por delante y adelantó que los problemas de los países, del sector financiero y determinados productos de inversión serán objeto de una especial atención por parte de la institución, especialmente si tienen un efecto adverso sobre la economía real.
Respecto al sector bancario, Trichet explicó que su equipo aún debe analizar los distintos instrumentos que puede recomendar, pero mencionó la posibilidad de reducir la exposición crediticia sobre el valor del bien hipotecado en garantía de la misma (loan to value, en inglés) o de introducir colchones de capital contracíclicos.

Asimismo, la junta general de la JERS ha acordado examinar los riesgos el sistema financiero de manera trimestral, según explicó Trichet. Por otro lado, la JERS se servirá de la nueva institución de supervisión de los mercados para estudiar productos financieros como los derivados o los seguros contra el impago de la deuda (CDS) y tendrá en cuenta los acontecimientos a nivel internacional que puedan ser perniciosos para la UE.

Fuerte cooperación

Para ello, la actividad de la JERS se basará en una "fuerte cooperación"de sus miembros, combinando la información enviada por los supervisores sectoriales (mercados, banca y seguros) y los bancos centrales nacionales, según Trichet.

Las recomendaciones de la JERS no serán "vinculantes"debido a que, como recordó Trichet, el Parlamento y el Consejo -órgano donde están representados los estados miembros- así lo quisieron.

En este sentido, su poder consistirá en pronunciarse "de manera convincente para construirse una imagen de credibilidad con el tiempo".Aunque el economista francés se esforzó por aclarar que comparecía como presidente de la JERS y no del Banco Central Europeo, no pudo evitar las preguntas de los eurodiputados acerca de su labor en la institución encargada de gestionar la política monetaria de la zona euro, que consideraron que ha propiciado las burbujas en algunos países.

"Si hubiéramos ajustado nuestra política monetaria sin tener en cuenta a 331 millones de personas en su conjunto, pensando sólo en Alemania o Irlanda, o algún otro país, no hubiéramos dado estabilidad monetaria", aseguró Trichet, quien consideró que hay que ajustar los tipos de interés "teniendo en cuenta que estamos ante un vasto mercado único".

En este sentido, explicó que "las tasas de interés se fijan para dar estabilidad de precios a medio plazo"y consideró que el BCE ha cumplido su cometido, si se tiene en cuenta que la inflación de la zona euro fue inferior al 2 % anual de media, en los primeros doce años de vida de la institución.

Asimismo, argumentó que la política monetaria es una condición necesaria para la prosperidad económica, pero debe ir acompañada por reformas para promover el crecimiento, el empleo y la estabilidad financiera si quiere cumplir su cometido