España
«Con Pedro y Navas les costó presionarnos»
Donetsk- «Xavi estaba muy cansado y queríamos alegría y actividad ofensiva con Pedro y Navas por las bandas», reconoció Vicente del Bosque. Xavi, el hombre que marca el estilo de la Selección estaba agotado. «Ha hecho un gran desgaste durante el torneo», añadía el técnico. Era quizá el mejor partido del 8 en el campeonato. Más retrasado, como le gusta jugar en el Barça, a veces se encontraba con Xabi Alonso por delante. Tuvo tiempo hasta de hacer media «pelopina», esa jugada en la que gira sobre su propio eje para seguir jugando mientras el contrario busca una sombra que ya no está. Pero todo tiene un límite y las fuerzas del centrocampista español también. Estaba agotado y dejó sitio para que España fuera otra en los minutos finales del tiempo reglamentado y, sobre todo, en la prórroga.
«Con Pedro y Navas abrimos el campo, les era más difícil presionarnos y creo que ha sido vital. Los partidos se van madurando, no es lo mismo el primer minuto que la prórroga, donde creo que esa vitalidad por las bandas ha sido muy importante», confesó Del Bosque. España comenzó a llegar con más frecuencia y «rompió el equilibrio». «Durante los 90 minutos ha habido una superioridad de la parte defensiva de los dos equipos», asume. «Y luego ha estado la fortuna de los penaltis», dice sin dar importancia a la segunda final alcanzada en dos torneos como seleccionador.
«Nos han controlado muy bien, igual que nosotros a ellos. Tenemos que mejorar en ese aspecto. Hemos ido a más, con la entrada de Cesc, Pedro y Navas hemos tenido más opciones que ellos en el tiempo extra», reconoció. Pero a España le falta algo todavía, le falta remate. «Tenemos que mejorar en ese aspecto», asegura el seleccionador. Pero lo que España pierde en ataque lo compensa en defensa. Sólo ha recibido un gol en todo el campeonato. «No pretendemos salir sólo a defender, no se nos puede catalogar de equipo defensivo, pero estamos jugando mejor en defensa de lo que parece decir las cualidades de nuestros jugadores», confiesa.
Algunos, como Arbeloa, brillaron ayer especialmente en la parte de atrás. El lateral, que acabó reventado, sentado encima de la nevera que tienen los auxiliares y bebiendo agua mientras se decidían los lanzadores de penaltis, tuvo que enfrentarse a Cristiano Ronaldo. «Todos han colaborado en ese control. Arbeloa ha sido el que más contacto ha tenido con él, pero ha recibido buenas ayudas, con Piqué, con Sergio Ramos y con Jordi Alba cuando se ha ido por su lado. Álvaro ha cumplido como lleva haciendo todo el año», reconoció.
✕
Accede a tu cuenta para comentar