China
Menú de tigre a la plancha
Incautan partes del gran felino, así como de otras especies protegidas, en un restaurante de Malasia. El sospechoso ya fue condenado en 2008 por un acto similar
Un equipo de funcionarios del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales en Pahang, un estado en la costa este de Malasia peninsular, incautaron el pasado martes 17 kilos de carne de venado de Muntiacus, dos Chevrotain también llamados ratones venados, 54 plumas de faisán Argo y una gallineta pechiblanca al hacer una redada en un local de la zona. A este botín se sumaron después partes de tigre secadas encontradas en un frasco de vidrio sellado junto con partes de otros animales, informan desde la ONG Traffic. A la espera de los análisis forenses correspondientes, todo hace pensar que se trata de partes de tigre, no sólo por su aspecto, sino porque el pueblo de Kubang Rusa, en Merapho, se encuentra el corredor de tigre más importante.
Multas y prisión
De ser así, el titular del restaurante se enfrenta a 196.000 dólares americanos en multas y la posibilidad de que tenga que ir a la cárcel, ya que el sospechoso ya fue condenado en el año 2008 por posesión de carne de venado de Muntiacus. El sospechoso que se enfrenta a seis cargos por posesión de estas especies está en libertad bajo fianza a la espera de que se produzca el juicio.
Este tipo de criminales son una amenaza grave para la supervivencia continuada de muchas especies cada vez más amenazadas, tal y como manifestó Chris R. Pastor, director adjunto de Traffic del Sudeste de Asia.
En concreto, en este caso se trataría de partes de «la subespecie de tigre jacksoni, que sólo se encuentra en Malasia peninsular», explica a A Tu Salud Verde Richard Thomas, portavoz de Traffic International.
La subespecie Panthera tigris jacksoni está catalogada «en peligro» en la Lista Roja de UICN. En 2003 se estimó que podía haber entre 493 y 1.480 tigres adultos, pero se piensa que la población ha descendido en los últimos años. Sus mayores amenazas son: la fragmentación del hábitat y la caza furtiva para el comercio ilegal.
«Es muy difícil estimar el número exacto en la selva densa. Estos animales son sometidos a fuertes presiones de caza furtiva. Ha habido muchos casos de animales muertos en trampas o fusilados», asegura Thomas.
Más de cien al año
Y es que no es el único caso. En el último informe de Traffic publicado en 2010, se denunciaba que entre 1.069 y 1.220 ejemplares de tigres se habían matado en la última década. Es decir, más de un centenar de animales por año. India encabeza la lista de países en donde se han incautado restos de tigres, seguido por China y Nepal.
En definitiva, un atentado contra la biodiversidad, ya que «el comercio de tigre es ilegal y por tanto está prohibido comer tigre en cualquier parte del mundo», concluye el coordinador de Comunicación de Traffic International.
✕
Accede a tu cuenta para comentar