Actualidad
Musharraf planea regresar de su exilio en Londres
Busca alianzas para volver al poder ante la enfermedad del presidente
ISLAMABAD- Cuando las cosas van mal en Pakistán, siempre pueden ir peor. Tras la cortina de incertidumbre que ha levantado el «repentino» achaque del presidente, Asif Ali Zardari, que ha tenido que marcharse a Dubái para someterse a un «largo» tratamiento médico, reaparece en escena el ex general Pervez Musharraf.
«Aún no está decidida la fecha exacta, pero Musharraf regresará a Pakistán en enero», confirmó a LA RAZÓN Muhamad Ali Saif, secretario general del nuevo partido del ex general, La Liga Musulmana de Todo Pakistán (APML). Según Ali Saif, el ex presidente paquistaní viajará de Londres a Dubái la próxima semana y una vez que esté allí «decidirá cuándo regresará a Pakistán». «No hay vuelta atrás; volverá para quedarse», advirtió.
El regreso del ex general estaba previsto para marzo. Pero ahora ha decidido adelantarlo a principios de 2012. En medio de la actual crisis política a raíz del escándalo «Memogate» en el que estaría involucrado el presidente Zardari, la vuelta de Musharraf de su exilio reaviva las teorías conspirativas sobre el futuro de Zardari.
La vuelta de Musharraf se presenta desde un principio controvertida. El ex presidente paquistaní podría ser llevado ante los tribunales, ya que sobre él penden acusaciones graves por la matanza de la Mezquita Roja (julio de 2007) o la orden de ejecución del líder baluchi Nawab Akbar Bugti (agosto 2006). Ali Saif aseguró que «Musharraf no tiene miedo y que acudirá a la Justicia para defender su inocencia» ante las acusaciones «falsas» vertidas sobre él.
Las estoicas palabras del secretario general del APML no se las cree nadie, pero es evidente que el ex general cuenta con el apoyo «incondicional» del Ejército. Una fuente diplomática europea explicó a la RAZON que los altos mandos militares están buscando una alianza entre el APLM y el partido de la ex estrella de cricket Imran Khan, Pakistan Tehreek -e-Insaf (PTI), para «sacar del poder» al ex primer ministro Nawaz Sharif, líder de la oposición.
El portavoz de Musharraf no habló abiertamente de esta alianza, pero sí confirmó que el APML «está buscando pactos con otros partidos». Las elecciones al Senado de marzo se presentan como un desafío para el partido de Sharif, el PLM-N, ya que a pesar de la baja popularidad del partido gobernante, el PPP en coalición con la ex formación de Musharraf ganarán por holgada mayoría.
El «Memogate» salpica a Zardari
Analistas y diplomáticos extranjeros coinciden en señalar que la pequeña dolencia cardiaca del presidente Asif Ali Zardari es una excusa para evitar declarar por el «Memogate». El caso alude a un controvertido informe en el que el jefe de Estado paquistaní, a través de su ex embajador en Estados Unidos, Husein Haqqani, solicitó ayuda a Washington para impedir un golpe militar en Pakistán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar