PP

Chacón gana a Rubalcaba en la batalla hacia la secretaría general

La lista del secretario general del PSPV, Alarte, derrotada en Valencia

Chacón gana a Rubalcaba en la batalla hacia la secretaría general
Chacón gana a Rubalcaba en la batalla hacia la secretaría generallarazon

Valencia- No le fue bien ayer a Alfredo Pérez Rubalcaba en la Comunitat Valenciana, ya que los partidarios de la exministra de defensa Carme Chacón obtuvieron 50 de los 87 delegados que acudirán al Congreso del PSOE de Sevilla, mientras que del resto de representantes, la mayoría no expresó sus preferencias.

En cualquier caso, el PSPV evidenció su división interna.

En Alicante, ganaron los partidarios de Carme Chacón por la mínima, 15 puestos por 13 de la candidatura de los afines a Alfredo Pérez Rubalcaba.

La candidatura de Chacón, avalada por la exministra de Sanidad, Leire Pajín, estuvo liderada por la secretaria general provincial, Ana Barceló, el ilicitano Federico Buyolo, Elena Martín y Encarna Llinares, entre otros.

La de los partidarios de Pérez Rubalcaba por el exportavoz en Les Corts y exalcalde de Alicante, Ángel Luna, Alejandro Soler, y Antonia Moreno, entre otros.

A esta última candidatura se habían unido en el último momento los afines al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y los de Francesc Romeu.

En Valencia, votaron 448 para elegir a los 48 representantes. Se presentaron tres grupos, después de que no fuera posible consensuar uno. La liderada por el ex-alcalde Gandia, José Manuel Orengo, que apoya a la ex-ministra, obtuvo 25 delegados. Las otras dos -Jorge Alarte (14 delegados) y Francesc Romeu (9)- no quisieron pronunciarse sobre a quién darán sus delegados.

Fue en Castellón donde más clara se concretó la victoria de los partidarios de la exministra, quienes lograron diez de los once delegados que representarán a esta provincia, mientras que el otro delegado no está adscrito a ninguno de los dos aspirantes.

Allí las negociaciones sí dieron su fruto, ya que finalmente se presentó una única candidatura, que alcanzó el apoyo del 81,17 por ciento de los 175 delegados, mientras que un 14 fue en blanco, atribuidos a los seguidores del secretario general del PSPV-PSOE, y un 4 por ciento de votos nulos

En Valencia, el movimiento «Esperanza Socialista» pidió la colocación de dos urnas para que los militantes pudieran explicitar su apoyo a Rubalcaba o a Chacón, dada la polarización entre los seguidores de ambos aspirantes y sería una forma de conocer claramente quién cuenta con más apoyos. En este sentido, fuentes de este grupo explicaron el «escoramiento claro» de Alarte y Romeu para defender a Rubalcaba.

En la apertura del Congreso provincial de Valencia, la secretaria, Carmen Martínez, subrayó que el único adversario es el PP.


Derrota de Alarte en la votación de valencia
Los grupos y listas encabezadas o avaladas por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, fueron derrotados ampliamente en las elecciones de delegados que representarán al socialismo valenciano en el Congreso Federal de Sevilla. En Valencia, donde más se distinguieron las separaciones, 25 delegados para Chacón, 14 para Alarte.