Barajas

Vacaciones sin huelga en los aeropuertos

La Semana Santa y las vacaciones de verano serán tranquilas en los aeropuertos españoles. Tras 17 horas de negociación, AENA y los sindicatos alcanzaron un preacuerdo en la madrugada del martes que, si todo discurre como se espera, conducirá a la desconvocatoria de los 22 días de paros que habían fijado las centrales.

Los sindicatos logran un preacuerdo con AENA
Los sindicatos logran un preacuerdo con AENAlarazon

Serán las asambleas de trabajadores de UGT, CC OO y USO las que, a mediados o finales de la próxima semana, tendrán que ratificar lo acordado ayer. Un paso que debería ser un mero trámite después de que tanto Toxo como Méndez pidieran públicamente el «sí» para el preacuerdo.

Lo firmado garantiza las principales demandas sindicales: la viabilidad de AENA a través de una participación directa del gestor en todas sus sociedades; el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, y las condiciones y aplicación del convenio colectivo en todos los escenarios posibles que pueden surgir a partir del nuevo modelo de gestión. Para llegar a este punto, el gestor aeroportuario ha tenido que realizar una serie de modificaciones con respecto a la propuesta que hizo el pasado jueves. Así, para garantizar los puestos de trabajo en El Prat y Barajas, que serán privatizados en régimen de concesión, el preacuerdo introduce que en los pliegos del concurso se incluirá la plantilla mínima para el aeródromo. Además, se establece también como novedad que los sindicatos estarán presentes en el consejo de administración de la sociedad de vigilancia de la concesión y serán consultados sobre cualquier despido.

Convenio colectivo

Otra de las principales reivindicaciones de los sindicatos era que se respetaran los derechos colectivos de los empleados que sean subrogados a las concesionarias en igualdad de condiciones al resto de los empleados de AENA, AENA Aeropuertos –la sociedad que gestionará todos los aeródromos excepto Barajas y El Prat– y las filiales que puedan crearse para gestionar de modo individual otros aeropuertos. Según el preacuerdo, se garantiza que las sociedades concesionarias tendrán el mismo convenio colectivo, que estará en vigor hasta 2018, que AENA Aeropuertos y las filiales que puedan crearse.

Las centrales también han arrancado a AENA el compromiso de que los puestos de trabajo temporales considerados estructurales se convertirán en fijos en AENA y en AENA Aeropuertos.

Para garantizar la viabilidad de la red de aeropuertos, otro de los asuntos en discusión, los cánones que AENA Aeropuertos obtenga de Barajas y El Prat, así como los que reciba de las filiales, será usado para mejorar el funcionamiento de la red.
Las excedencias, movilidad y conservación de la antigüedad para los trabajadores que sean subrogados a las concesionarias quedan como estaban.